jueves, 20 de junio de 2019

Ciudadanos peruanos adoptan otra nacionalidad para no enrolarse en el ejército de su nación.

 [Fotografia del Secretario de Estado Pedro josé Calderón]

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Lima, Marzo 8 de 1880.

Señor:

En distintas ocasiones se han impartido órdenes por esta Secretaría a la de Guerra, con el objeto de hacer dar de baja del ejército a los ciudadanos ecuatorianos reclamados por V. S., las mismas que han sido cumplidas.

Con esta fecha, oficio nuevamente al expresado despacho pidiendo el licenciamiento de Ángel Clavijo, Emilio Herrera, Antonio Benites, José Austria, Manuel Delgado y Francisco Zelada.

Aprovecho esta oportunidad. para manifestar a V. S. que, en las actuales circunstancias de guerra en que nos encontramos con Chile, muchos individuos, por evadirse del servicio militar, se desprenden de la nacionalidad peruana y se hacen inscribir en los consulados extranjeros, para que se les expida el correspondiente boleto de excepción. Por esta razón, creo conveniente indicar a V. S, que, para la inscripción de los ciudadanos ecuatorianos en el registro de ese Consulado, no basta la declaración de ellos ni la información de testigos que pudieran presentar, sino las partidas de bautismo legalmente certificadas. Por estos fundamentos, encarecidamente insinúo a V. S. que así lo haga, para evitar los abusos que pudieran cometer bajo el amparo de la bandera ecuatoriana.

Con este motivo, tengo el honor de suscribirme de V. S. muy atento y obsecuente servidor.

Pedro J. Calderon.

Al señor don Francisco Abel Borloña, Cónsul del Ecuador en Lima.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 1033.

4 comentarios:

  1. Para el año 82... en la Guerra de las Malvinas, observe que muchos jóvenes argentinos cruzaban la frontera y se refugiaban en Chile para evadir el enrolamiento... incluso pernoctando en sus vehículos... por lo tanto eso es algo común en las guerras.

    ResponderBorrar
  2. Hay que tener una formación y moral cuestionable si se tiende a normalizar este tipo de situaciones. Los pueblos que las usan, son sencillamente cobardes.

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo que en los 70s en la frontera de Argentina miles de chilenos hacian largas colas huyendo en vísperas de los conflictos con los peruanos. Muchos de ellos militares que huian cruzando la frontera Argentina. Información de la inteligencia argentina peruana.

    ResponderBorrar