Primera brigada.
Rejimiento 2.° de línea.
Bellavista, enero 21 de 1881.
Señor comandante:
El rejimiento de mi mando tomó parte en la batalla de Chorrillos el dia 13 del corriente mes, entrando al combate con una fuerza de 916 hombres; resultando muertos los capitanes don José de la Cruz Reyes Campos, don Francisco Inostrosa i el subteniente don Artemon 2.° Cifuentes. Fueron heridos el capitán don Salustio Ortiz i los subtenientes don Camilo Valdivieso, don Víctor Goicolea i don José Esteban Rodríguez; saliendo contusos el teniente don José Exequiel Anavalon i subtenientes don Alejandro Gacitúa i don Pedro Pablo Barraza.
De los individuos de tropa 79 fueron muertos, 183 heridos i 3 contusos, lo que da un total de 265 bajas.
En esta batalla recibió tres balazos la bandera del rejimiento.
El dia 15 del mismo mes, el rejimiento tomó parte también en la batalla de Miraflores: entrando al combate con una fuerza de 646 hombres, resultando muerto el subteniente don Enrique Ewer i gravemente herido el teniente coronel 2.° jefe don Miguel Arrate L. i el subteniente don Víctor Valdivieso Vidal, i contuso el teniente don Juan Astorga P.
De la tropa 24 fueron muertos, 71 heridos i 2 contusos, dando una suma de 97 bajas. Unidas estas bajas a las de la batalla de Chorrillos, dá un total de 362 individuos de tropa, entre muertos, heridos i contusos.
Me es grato manifestarle, señor jefe de la brigada, que el teniente coronel 2.° jefe, don Miguel Arrate L., el sarjento mayor don Eleuterio Dañin i los capitanes don Joaquín Arce, don Manuel A. Baeza, don Federico A. Garreton, don Carlos Gaete V. i don Francisco Lagos han llenado cumplídamente sus deberes, como igualmente los señores oficiales subalternos i en jeneral todos los individuos de tropa.
Merecen una especial recomendación los capitanes don Salustio Ortiz i don Elias Beytia por su brillante comportamiento en el campo de batalla i cuyas compañías han esperimentado mayor número de bajas. Según se me ha aseverado, el capitán Beytia en la batalla de Miraflores fué el primero que con unos pocos soldados tomó un fuerte en la izquierda de la línea enemiga al grito de ¡Viva Chile!
Si las recomendaciones de un jefe de cuerpo se estiman en algo, yo hago valer las mías en favor de los capitanes Reyes Campos e Inostrosa, muertos en la batalla de Chorrillos. Ambos eran casados i dejan a sus familias en la horfandad. Espero, señor jefe de la brigada, que se dignará hacer un acto de verdadera justicia recomendado con especialidad a los dos capitanes dé mi referencia i a los subtenientes Cifuentes i Ewer, que tan heroicamente han muerto en defensa de los derechos de la patria.
Faltaría a mi deber sino recomendase también en este parte al capitán del rejimiento Talca don José Domingo Urzúa i al teniente del estado mayor don Jil Alberto Fernandez. El primero, en la batalla de Chorrillos, con una enerjía i valor dignos de todo elojio, reunía i organizaba la tropa de diferentes cuerpos, que en un momento de crítica circunstancia principiaba a flaquear; i el segundo, en la batalla de Miraflores, estuvo en lo mas reñido del combate reunido al rejimiento de mi mando, animando a la tropa con la decisión digna del oficial valiente.
Adjunto a este parte van las relaciones de los señores jefes, oficiales i tropa que se encontraron en ambas batallas, con especificación de los muertos, heridos i contusos.
Acepte, señor, las felicitaciones que le envío, a nombre delrejimiento que tengo el honor de comandar, por las dos espléndidas victorias que ha obtenido nuestro querido Chile.
Dios guarde a US.
E. DEL CANTO.
Al señor comandante de la 1.ª brigada de la 1.ª división.
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario