lunes, 21 de septiembre de 2020

Parte de Lynch sobre su llegada a Supe en su expedición

 [Ilustracion de Patricio Lynch]
 
(Despacho recibido a las 11.50 A. M.)
 
Santiago, setiembre 27 de 1880.
 
Señor Ministro de la Guerra:
 
Chimbóte 16.—Habiendo tenido noticias de que en el puerto de Supe, 180 millas al sur de Chimbóte, se habia desembarcado un cargamento de pertrechos de guerra para el enemigo, me embarqué en la noche del 13 en el Copiapó con 400 hombres del rejimiento Buin i convoyado por la O'Híggins zarpé a la 1 A. M. de esta noche con destino a Supe, dejando en este puerto de Chimbóte a la Chacabuco, al Itata i el resto de las fuerzas.
 
A las cuatro de la tarde del dia siguiente desembarcaba en Supe sin resistencia.
 
En aquel lugar averigüé que el dia anterior al de mi llegada, los pertrechos de guerra habian sido internados mediante el ausilio prestado al gobierno enemigo por los hacendados vecinos al puerto de Supe.
 
Persiguiendo esos pertrechos me interné en la misma noche del 14 hasta la hacienda de San Nicolás, de propiedad de un peruano; allí se encontraron 200,000 tiros para rifle Peabody, que los hice destruir por no poder trasportarlos. El resto de las armas i pertrechos desembarcados en Supe habian sido llevados a Lima.
 
Quise imponer una contribución de guerra a la hacienda de San Nicolás, pero no encontrando con quien entenderme, la hice destruir. Este establecimiento era estimado en mas de un millón de pesos.
 
En la tarde del 15 me embarqué en Supe i me dirijí a este puerto, a donde no he encontrado, a mi llegada, novedad alguna.
 
Hoi me reembarco en Chimbote con las fuerzas para dirijirme a mi destino.
 
Hasta la fecha llevo embarcadas ya especies por valor de setenta a ochenta mil pesos.
 
La salud de la tropa, buena.
 
P. LYNCH.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 769.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario