viernes, 11 de septiembre de 2020

Parte de José Silvestre Urizar Garfias del Batallón Talca sobre la Expedicion Lynch

 [Ilustracion de José Silvestre Urízar Garfias, en el centro]

Comandancia del Rejimiento Talca.

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. los trabajos realizados por la tropa de rejimiento de mi mando que ha formado parte de la espedicion que V. S. comanda.

En la tarde del 2 de Setiembre zarpó de Iquique el trasporte Itata conduciendo la parte del rejimiento designado. En la mañana del 10 del mismo mes fondeamos en Chimbote. Ahí recibí órden de permanecer a bordo hasta las oraciones del 11, que se me ordenó desembarcar. En las primeras horas del 12 se hizo cargo la tropa de mi mando del embarque de azúcar i arroz, permaneciendo en tierra hasta la media noche del 16 de Setiembre, que se me ordenó el reembarque, el que terminó en la madrugada del dia 17.

El 19 de Setiembre fondeamos en Paita; ahí recibí órdenes de desembarcar tres compañías. Durante nuestra permanencia en tierra, la tropa estuvo ocupada en el embarque de pacas de algodon i zurrones de cascarilla.

La 2.ª compañía fué la designada por V. S. para permanecer en tierra hasta que no fuera destruido.el edificio de la Aduana. Destruido este, como asimismo los galpones de la estacion, etc., en la tarde del 22 se embarcó dicha compañía.

En la mañana del 23 recibí órden de V. S. para enviar en Lobos de Tierra o un oficial i 12 soldados, los que regresaron a bordo una vez desempeñada la comision que V. S. les confiara.

Estando en el puerto de Eten el dia 27, recibí órden de V. S. para desembarcar la tropa de mi mando, lo que efectué, con escepcion de la 1.ª compañía, que debia desempeñar una comision de V. S. en caleta Cherrepe.

Durante mi permanencia en Eten atendí con la tropa de mi mando al embarque de la azúcar i el arroz que V. S. me enviaba desde Chiclayo.

Bajo la direccion del comandante de la corbeta O'Higgins, capitan de corbeta don Manuel J. Orella, la tropa de mi mando botó al agua dos lanchas para el servicio de la espedicion.

En la mañana del 5 de Octubre, i habiéndose incorporado al batallon la 1.ª compañía, recibí órden de V. S. de seguir a retaguardia de la division en la marcha que se emprendió ese dia al interior.

Nuestra marcha por los lugarejos i poblaciones de Ucupe, Pueblo Nuevo, Guadalupe i San Pedro se hizo sin novedad.

En esta última poblacion se remitieron a Pacasmayo, para embarcarse, aquellos individuos que no podian seguirnos en la penosa marcha que íbamos a efectuar sobre Paijan en busca del enemigo que bajo las órdenes del prefecto Salmon se proponia hostilizarnos e impedirnos el paso hácia Trujillo.

En la tarde del 15 de Setiembre tomó el batallon su colocacion i se emprendió la marcha. A las 7 A. M. del dia 16, despues de la penosa i rápida marcha efectuada, teníamos a nuestro frente los espesos matorrales que limitan por el lado Norte el bosque de Paijan. Habiéndose disparado por las descubiertas enemigas dos tiros en señal de alarma, se me dió órden por V. S. de dirijirme con el batallon de mi mando en columna cerrada i paralela a la formada por el Colchagua, a flanquear al enemigo por su costado derecho. El movimiento fué efectuado con rapidez i precision. Continué en ese órden hasta la acequia que riega las chacras de dicho valle por el lado Norte; ahí, convencido de la fuga del enemigo por el abandono de tan importante posicion, dí lugar para que se refrescara la tropa.

Pocos momentos despues seguí mi marcha hácia el pueblo, al cual llegué sin novedad a medio dia.

En la mañana del 21 de Octubre, estando en Chocope, recibí órden de V. S. para enviar a Malabrigo dos compañías a cargo de los enfermos de la division para embarcarse; siguieron a estas las restantes del cuerpo, quedando terminado el embarque del batallon el dia 24.

La instruccion militar no se ha descuidado, pues, siempre que los trabajos de la espedicion daban lugar, la tropa se ha ejercitado con la constancia necesaria en el manejo de su arma.

Al terminar, abrigo la conviccion de que el batallon de mi mando ha cumplido satisfactoriamente las órdenes que V. S. le confiara.

Pascamayo, Octubre 26 de 1880.

S. URÍZAR GÁRFIAS.

Al señor Comandante en Jefe de la division espedicionaria al Norte del Perú.


Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo III, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1886, P. 513.

1 comentario: