sábado, 21 de diciembre de 2019

Carta de Carmela Carvajal de Prat al Teniente G. E. Hastings Deacon de la corbeta britanica HMS Turquoise

[Fotografia de retrato de Carmela Carvajal de Prat]

Valparaiso, Octubre 9 de 1879.

Señor G. E. Hastings Deacon, teniente R. N.

Distinguido señor:

Me he sentido tiernamente impresionada al recibir, junta con la atenta carta de usted, una pequeña cruz hecha a bordo de la corbeta de S. M. B. Turquoise de un trozo de roble chileno de la Esmeralda, salido a flor de agua por efecto de los disparos de una salva real el 24 de Mayo, aniversario de la reina.

Este significativo objeto de un miembro distinguido de la marina inglesa me ha conmovido profundamente, porque me deja sospechar en la espontanidad de su ofrecimiento a la esposa del malogrado comandante de la Esmeralda, que algo de grande habrá en el fin de esa querida nave.

Alhagada con esta idea, acepto con el mas vivo reconocimiento esa preciosa reliquia que es para mí de un valor inestimable, pues en ella, al signo sagrado de la redención, va íntimamente unida la tierna memoria de mi Arturo.

Con este motivo tengo el honor de ofrecerme de usted atenta i afectísima servidora.—CARMELA CARVAJAL DE PRAT.»

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 320.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario