sábado, 14 de diciembre de 2019

Respuesta de Carmela Carvajal de Prat a la carta de pesame del General Basilio Urrutia

 [Fotografia de Carmela Carvajal de Prat]

Al señor don Basilio Urrutia, Ministro de Guerra i Marina.—Santiago.

Valparaiso, Junio 1.° de 1879.

Distinguido señor:—He recibido la atenta nota de usted en la que a nombre de S. E. el Presidente de la República, en el suyo propio i en el de los demás miembros del Gobierno, me espresa el mas sentido pésame por la muerte de mi esposo, cuya memoria enaltece usted en grado tan eminente que llega, en su bondad, basta significarme que a mi justo dolor sé han asociado el duelo i el reconocimiento nacional.


Interpretando los sentimientos que, al recibir la honrosa comunicación de usted, hubieran animado a mi malogrado esposo si hubiese sobrevivido al hecho de armas que usted conmemora, me hago un deber en contestar a usted que,teniendo la conciencia de que al resistir el choque de un enemigo inmensamente superior se hallaban comprometidos en la contienda el alto nombre i los graneles destinos de la República, mi esposo, en ese supremo instante, no se pertenecía ni a su familia ni a sí mismo, i al formar con sus esforzados compañeros la incontrastable resolución de abordar la nave enemiga o de undir la Esmeralda en los abismos del Océano, no hizo mas que cumplir el mas sagrado e ineludible de los deberes: el deber de salvar la honra de la patria. Tenga usted, señor, la bondad de espresarlo así a S. E. el Presidente de la República i a sus dignos colegas, sirviéndose agregarles que si algún linitivo podria ser bastante a mitigar mi dolor por la pérdida de un esposo tan tierno i de un padre tan amante, ese lenitivo solo podría dármelo la manifestación que usted me hace a nombre de nuestro ilustrado Gobierno, de que mi esposo ha sabido cumplir su deber para con la patria i que ha muerto rodeado del respeto i del amor de sus conciudadanos.

Con sentimientos de la mas distinguida consideración i reconocimiento, tengo el honor de ofrecerme de usted atenta i segura servidora.

CARMELA CARVAJAL DE PRAT.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 320.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario