lunes, 12 de abril de 2021

Articulo de "La Opinión Nacional" de Lima sobre la declaracion de guerra de Chile

 [Fotografia de Andrés Avelino Aramburú Sarrio, fundador y director de "La Opinión Nacional"]
 
LA OPINIÓN NACIONAL, 4 de Abril de 1879. 
 
Lima. 
 
Estamos preparados i estamos resueltos a todo: si Chile nos declara la guerra nos encontrará, no solo con la valerosa decisión de recojer el guante, sino con los elementos necesarios para devolvérselo en el corazón de nuestras metrallas. 
 
El patriotismo nacional es hoi gran sentimiento i fuerza invencible: saldrá triunfante. 
 
Las victorias morales, precursoras de las victorias armadas, son ya nuestras: hemos manifestado toda la altiva firmeza, toda la culta circunspección que exijian nuestro deber i nuestro derecho. 
 
Nuestro deber era agotar los medios de conciliación, i lo hemos cumplido: nuestro derecho era impedir los atentados de Chile, i vamos a ejecutarlo. 
 
Bajo esta doble inspiración, el Perú sabrá colocar sus banderas a la altura que le señalan sus hechos lejendarios. 
 
El enemigo que lo llama al campo de batalla las conoció en Pancarpata i huyó ante ellas despavorido, cuando se desplegaron, a su vista. 
 
Si alguna vez trajo las suyas para profanar nuestro suelo, las ocultó entre los pliegues de las nuestras, confiando ambas al esforzado brazo de soldados peruanos. 
 
Pero aun estos hechos, sobre los cuales ha pronunciado ya la historia su fallo inapelable, salvando el honor del Perú, la jactancia chilena nos lo recuerda, presentándonos una cuenta, que queremos cancelar, que cancelaremos a cañonazos. 
 
Por doloroso que sea. para el Perú empeñarse en una contienda fratricida, que será el escándalo de la América i del mundo entero, va a ella con la frente levantada, con la conciencia tranquila, con la noble persuasión de que defiende la buena cansa. 
 
I va a ella, ademas, para agregar un nuevo episodio a los que forman la inmortal epopeya de sus eminentes servicios a la fraternidad continental. 
 
Sus héroes confundieron con los héroes del Orinoco i del Plata su sangre jenerosa, para sellar, en los campos de Junin i de Ayacucho, la independencia de las otras Repúblicas, i en estas jornadas memorables, sus lejiones marcharon a la vanguardia de la gloria. 
 
Constituido el Perú en nación libre, rica i poderosa, la mas rica i la mas poderosa de todas, no se le ha visto sino como centinela avanzado de la justicia, siempre que de ella reclamara su apoyo i su defensa. 
 
Allí donde no podían llegar sus auxilios materiales, llegaba su palabra de aliento o sus óbolos populares. 
 
Tal sucedió en Méjico cuando la invasión francesa: tal ha sucedido en Cuba cuando sus hijos luchaban por su emancipación: tal ha sucedido siempre que ha sido necesario mantener incólumes los fueros de los débiles i de los oprimidos. 
 
La lójica lo obliga pues a seguir ese magnánimo papel tradicional: lo seguirá con ardiente entusiasmo i hasta se felicita de tener que seguirlo. 
 
No son las huestes de Napoleón III, ni los siervos de Isabel II los que hoi ponen aprueba la lealtad de sus principios: son los sicarios de un Gobierno de mercaderes, que desertando de la comunión americana, ha levantado en los territorios de Bolivia, la hermana de la víspera, el estandarte de la conquista i de la reivindicación, el mismo estandarte destrozado en Querétaro i puesto en fuga en el Callao. 
 
Apenas puede creerse semejante aberración, ni menos que la avaricia de unos cuantos negociantes, arrastre a un pueblo entero a la ruina i a la deshonra. 
 
Ruina i deshonra inevitables, porque Chile arrojado de su suelo tiene que buscar en suelo estraño la fortuna i el salario, i porque cualquiera que sea el éxito de la guerra, siempre será una ignominia para sus armas haberlas empeñado en una empresa filibustera. 
 
I no colmada aun la medida de sus funestos errores; no satisfecho con haber faltado a todos los respetos que se deben a las leyes internacionales; no contento con haber abjurado de la fe comprometida en sus propios pactos, todavía pretende que se le deje devorar a su víctima i si pudiera pretendería hasta que se tributaran aplausos al sacrificio. 
 
No ha encontrado quien acepte sus indicaciones para tomar parte en ese festín inicuo; no ha querido el Perú oír sus promesas de reparto; no ha habido quien lo acompañe en su obra proditoria, i por eso, con la desesperación de Ayax, desafia al Perú, ofreciéndole la deseada oportunidad de sacar la espada en defensa de Bolivia. 
 
Antes de llegar a tan sensible estremidad ha intentado cuanto recurso sujiere el mas vivo anhelo por la paz; ha honrado con sus debates una cancillería que no los merece; ha devorado en silencio los insultos hechos a su pabellón; ha comprimido todos sus arranques de lejítima represalia; i en fin, ha dado el mas alto ejemplo de su civilización i de su prudencia. 
 
Pero ha llegado la hora suprema, i ha llegado apresurada por los mismos, cuyo interés aconsejaba evitarla. 
 
Pues bien: estamos listos! 
 
Si Chile quiere ir al abismo, irá al abismo. 
 
No crea que lo imitaremos en sus actos de barbarie, ni en sus alardes de jactancia: nos conocemos i los conocemos. 
 
Para ellos, los desbordes salvajes de la impotencia, las manifestaciones intemperantes de la rabia, los ultrajes oprobiosos del despecho. 
 
Para nosotros, la actitud serena del deber, las solemnes pruebas del patriotismo, las efusiones sinceras de confianza. 
 
No tema, pues, que reproduzcamos el espectáculo de sus excesos: témale solo a nuestros cañones i a nuestros rifles en el campo del honor!
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 210.
 

1 comentario:

  1. Ese tipo de gente llevo a Peru a su ruina,, ensalsando con patriotismo, un futuro para el que no estaban preparados..en el segundo parrafo escribio ; "El patriotismo nacional es hoi gran sentimiento i fuerza invencible: saldrá triunfante. "en eso tenia Razon, gano Chile.

    ResponderBorrar