viernes, 30 de abril de 2021

Cartas autografas entre Hilarión Daza y Mariano Ignacio Prado

 [Ilustraciones de Hilarión Daza y Mariano Ignacio Prado]
 
Entre el Capitan Jeneral del ejército boliviano i S. E. el Presidente del Perú se han cruzado las siguientes cartas: 
 
El Capitán Jeneral Presidente de Bolivia i jeneral en jefe de su ejército espedicionario, a su noble i grande amigo el Presidente del Perú. 
 
Grande amigo: 
 
Al acudir con la mayor parte del ejército boliviano a la invitación telegráfica que de parte de V. E. me fué hecha, no he vacilado en venir personalmente mandándolo; pues es en el seno de la verdadera confraternidad de hermanos siempre leales que vengo a unirme con V. E. para qne con esfuerzos comunes mostremos al mal aconsejado Gobierno de Chile que en América no es la fuerza el derecho. 
 
Al poner mi planta en el suelo peruano con tan santo fin, como Capitán Jeneral del ejército boliviano i su Jeneral en Jefe, cumplo el grato deber de saludar a V. E. como el aliado i mejor amigo de mi patria i como Presidente del preclaro pueblo peruano. 
 
En cumplimiento de la Constitución boliviana, por mi temporal ausencia, queda constituido mi Gobierno que sabrá corresponder a lo que de él esperan Bolivia i su alianza. 
 
Señor i amigo: al estenderos mi mano desde Tacna para estrechar la de V. E. a las orillas del renombrado Rimac, siento fuerte emoción i tengo fe en que Dios bendice la unión de dos pueblos a los que El ha querido dar un común oríjen i un destino común. 
 
He resuelto que éstas mis letras sean puestas en manos de V. E. por el señor coronel graduado de ejército doctor don Nataniel Aguirre, a quien con este objeto he nombrado mi ajente confidencial ante V. E., en cuya calidad lo acredito i cuyo carácter le he prevenido trasmita a V. E. los especiales encargos que para V. E. le encomiendo. 
 
Sírvase V. E. aceptar las protestas de mi alta i distinguida consideración. 
 
Es dada en Tacna, firmada de mi mano, sellada con las armas de la República i refrendada por mi secretario jeneral a los 6 dias del mes de Mayo de 1879. 
 
DAZA. 
 
El sub-secretario jeneral, Isaac Tamayo. 
__________________________________________
 
Mariano Ignacio Prado, Presidente de la República del Perú, a su grande amigo i aliado el Capitán Jeneral Presidente de Bolivia i jeneral en jefe de su ejercito espedicionario. 
 
Grande i buen amigo: 
 
El señor coronel don Nataniel Aguirre ha puesto hoi en mis manos vuestra carta autógrafa dada en Tacna el 6 del corriente mes i en la que, al pisar el suelo peruano, os apresuráis a saludarme como el aliado i mejor amigo de vuestra patria i como a Presidente del pueblo peruano, tendiéndome la mano, lleno de fe en que Dios bendice la unión de nuestros dos pueblos. 
 
Precisamente llega vuestra carta en el momento en que voi a emprender la marcha en busca de nuestro común enemigo, i tócame la dicha de llevaros personalmente el abrazo cordial que el Gobierno i el pueblo peruano envían a sus hermanos de Bolivia. 
 
Estoi seguro, como vos, de que la santa causa de la justicia es propicia a Dios que rije las naciones, i que el valor de los ejércitos aliados reintegrará a Bolivia su territorio usurpado. 
 
El. señor coronel Nataniel Aguirre os dirá que fué recibido como lo merece el representante del jefe de una nación amiga i aliada, en el seno de nuestra lealtad inquebrantable i del fraternal afecto que nos liga a Bolivia. 
 
He resuelto que éstas mis letras sean puestas en vuestras manos por el señor coronel don Mariano Varga, a quien con tal objeto he nombrado mi ajente confidencial. 
 
Recibid, señor, la mas sincera protesta de respeto i adhesión. 
 
Dada en la Casa de Gobierno en Lima, firmada de mi mano, sellada con las armas de la República i refrendada por el Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Esteriores, a trece dias del mes de Mayo del año mil ochocientos setenta i nueve. 
 
MARIANO IGNACIO PRADO. 
 
Manuel Irigoyen.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 247.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario