Lima, Abril 12 de 1879.
Señor Prefecto del departamento de...
Para conocimiento de V. S. i de los patriotas habitantes de ese departamento, me es grato comunicar a V. S. de orden del señor Ministro, que la República entera en todas sus clases de habitantes, unidos en un solo sentimiento, se ha levantado erguida ante la alevosa declaratoria de guerra que le ha hecho la República de Chile, secundando enérjica i abundantemente la acción del Gobierno en la defensa del honor nacional.
Declarada en bloqueo la costa Sur de la República por la escuadra enemiga, de lo que tiene V. S. conocimiento por la circular del señor Ministro, se encuentra ya cubierta i libre de toda agresión por las prontas i vigorosas medidas dictadas por el Gobierno. Tres divisiones de las tres armas, al mando del jeneral La-Cotera i de los coroneles Velarde i Suarez, i bajo la dirección del jeneral en jefe, jeneral de división don Juan Buendia i del jefe de estado mayor, jeneral de brigada don Pedro Bustamante, aparte de quinientos nacionales, bien organizados i disciplinados, que hacen un total de cuatro mil hombres, guarnecen el departamento de Tarapacá, cuya costa se está a la vez fortificando con gruesa artillería; en el de Tacna campea un ejército de dos mil hombres que nada deja que desear a las órdenes del coronel Bozada i bajo el mando del. contraalmirante don Lizardo Montero, fortificándose de igual modo el morro de Arica; i el de Moquegua es defendido por seiscientos hombres, todos decididos, ardiendo en deseos de medirse con el enemigo; de modo que su insolente planta no llegará a profanar esa parte del territorio nacional.
La capital i todos los departamentos presentan el mas bello espectáculo de civismo i decisión por castigar a nuestros menguados invasores. En el seno de esta población no se piensa mas que en la guerra i la victoria, haciendo i preparándose para toda especie de sacrificios en aras de la patria. Son tan cuantiosas las obligaciones que se ofrecen por nacionales i estranjeros, que el Gobierno ha tenido necesidad de formar una junta que las reciba, administre i les dé la aplicación que desean los erogantes.
Una fuerte división de las tres armas i la respetable fuerza de guardia civil i jendarmería de a pié i de a caballo que sostienen su economía interior, están prontos para marchar al punto en que se les necesite; pues va a ser reemplazada sin daño del servicio por la guardia urbana que está organizando el Concejo Provincial de este cercado, en la que se han enrolado las numerosas colonias europeas i americanas que hai en ella, las cuales son dignas de todo elojio i del mas sincero agradecimiento nacional, por la espontaneidad i entusiasmo con que se han ofrecido en vista de la justicia de nuestra causa, sin economizar sus personas ni bienes, retribuyendo de esta manera, con usura, la estimación i buen trato con que son atendidos desde que se hacen huéspedes de la República.
Con tan poderosos medios i la decidida constancia que se prepara i de que hemos dado relevantes pruebas, nuestro triunfo es seguro cualesquiera que sean las emerjencias que puedan sobrevenir. Lleno de fe el Gobierno así lo anuncia a todos los pueblos del Perú.
Dios guarde a V . S.
CARLOS LISSON.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 217.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario