miércoles, 7 de abril de 2021

Neutralidad de los vapores ingleses

 [Oleo de un barco mercante britanico en la costa. 1885]
 
(Traducción.) 
 
Circular número 422.—Compañía de navegación por vapor en el Pacífico.—Callao, Abril 10 de 1879. 
 
A LOS COMANDANTES EN EL SERVICIO DE LA COMPAÑÍA. 
 
Señores: 
 
A consecuencia de la guerra entre el Perú, Bolivia i Chile, tengo nuevamente que llamar la particular atención de Vdes. sobre las instrucciones contenidas en el artículo 14 del reglamento de la Compañía, insertas en la circular número 341, i que son como sigue: 
 
"Los comandantes cuidarán que tanto ellos mismos como todos i cada uno de los oficiales o empleados de la Compañía que se hallan a sus órdenes, preserven de la manera mas estricta la neutralidad de los vapores de la Compañía, a fin de evitar hasta la posibilidad de queja alguna sobre este particular de parte, de los gobiernos o autoridades de cualquiera de los Estados del Pacífico. Ninguna consideración debe relajar el estricto cumplimiento de esta orden, i la menor infracción de ella de parte de cualquier oficial o empleado de la Compañía será castigada con inmediata separación del servicio." 
 
Es bajo las actuales circunstancias absolutamente prohibido conducir en los vapores de la Compañía fuerzas militares o navales de las potencias belijerantes, armas o municiones, o contrabando de guerra de cualquiera especie que sea, i los ajentes tienen órdenes especiales de no permitir su embarque, pero Vdes. se servirán cooperar con ellos en este asunto, i dar órdenes estrictas a-su contador i oficiales para que cada uno de ellos vea que estas instrucciones se cumplan fielmente. 
 
Buques de guerra de ambas partes tienen el derecho de hacer parar en alta mar cualquier buque con el objeto de averiguar su carácter i objeto, de manera que si los buques de guerra de cualquiera República quisiesen hacer parar a Vdes. en la mar, deberán Vdes. acceder a ello. No permitirán Vdes. sin embargo ninguna demora innecesaria del vapor, i en el caso de que tal demora fuese impuesta por la fuerza, deberán Vdes. dar cuenta del suceso al comandante del primer buque de guerra ingles que encuentren, comunicándome en primera oportunidad los pormenores.
 
No entregarán Vdes. ningnn saco de correspondencia ni despacho alguno sino a quien vaya dirijido, ni permitirán que ningún pasajero que se haya embarcado en el vapor de su mando con el objeto de proseguir su viaje a cualquiera otra parte de la costa, sea sacado del buque, contra su voluntad, por ninguna de las partes belijerantes. En cualquier caso que se emplee la fuerza para obtener posesión de despachos o cartas, o para apoderarse de las personas de pasajeros, protestarán Vdes. contra la violencia ejercida, pondrán el suceso en conocimiento del comandante del primer buque de guerra ingles que encuentren, i me suministrarán sin demora los pormenores. 
 
Si encentrasen Vdes. algún buque de guerra descompuesto i fuese necesario prestar auxilio, pueden Vdes. recibir a bordo a los oficiales i tripulantes, sin armas, i conducirlos al puerto mas próximo—siendo esto una medida de humanidad, pero bajo ninguna circunstancia remolcarán Vdes. un buque de guerra. 
 
De Vdes. su atento i S. S. 
 
J. W . FIRTH, 
 
Ájente jeneral interino.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 205.
 

1 comentario:

  1. Este estricto mandato so pena de aplicar duras sanciones a quienes pretendan ignorarlo enviado a todas las tripulaciones de los buques mercantes ingleses,justifica plenamente la anulación de la idea en el Perú de que compañías navales o personal ingles haya contribuido a favor de CHILE,se suma a ello la notable correspondencia de los hombres de mar de la marina mercante inglesa que no compadece el nombre de nuestra nación en operación alguna de intervención en el conflicto,como así también coinciden los mismos argumentos en la mas abrumadora cantidad de documentaciones y cartas por parte de CHILE,desde los mandos mayores hasta el mas humilde soldado chileno,donde no se nombra ni se insinúa en lo mas mínimo dicha intervención inglesa a la que se refieren los peruanos tras intentar justificar su derrota desde este aspecto.

    ResponderBorrar