[Vista panorámica de la ciudad de La Paz 1930.]
NUM. 194. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
(Reservada.)
Lima, Noviembre 15 de 1879.
Señor:
Por la estimable nota reservada de V. S, fecha 1º de los corrientes, número 233, quedo enterado de la situación política de la República.
Las apreciaciones con que concluye V. S. en su aludida comunicación, no pueden dejar de infundir serios temores al Gobierno; pues si por desgracia llegase a realizarse una revolución en ese país, como V. S. lo cree, como consecuencia de un desastre en el ejército aliado, muy grave sería entonces la situación en que quedaríamos colocados, como fácilmente se comprende.
Por lo mismo, en previsión de tan lamentable suceso, V. S. debe redoblar su actividad para trabajar sin descanso, empleando cuantos medios le sugieran su patriotismo y sagacidad a fin de evitarlo, procurando preparar el ánimo, de ese pueblo a soportar con resignación un fracaso que, si bien no debemos esperarlo, confiando, como debemos confiar, en el valor y disciplina de nuestros ejércitos, no por eso hemos de abrigar fe ciega en nuestra victoria, desde que nadie puede prever con toda seguridad los accidentes de la guerra.
Sus relaciones personales de todo género, le prestan a V. S. ancho campo para trabajar en el sentido que dejo indicado; y confía el Gobierno en que V. S. sabrá cumplir su deber, teniendo en mira los peligros que nos amenazan.
Dios guarde a V. S.
RAFAEL VELARDE.
Al señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en Bolivia.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 32.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario