[Fotografia de Erasmo Escala]
GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DE OPERACIONES DEL NORTE.
Pacocha, Abril 1º de 1880.
Señor Ministro:
Teniendo conocimiento este Cuartel General de que el pueblo de Moquegua estaba guarnecido por 4 batallones de fuerzas peruanas y que éstas se preparaban a hostilizar nuestros movimientos por el lado de Locumba, procurando además inutilizar la línea férrea, estanques y demás elementos que podíamos utilizar para emprender operaciones bélicas contra las fuerzas de Arica y Tacna, creí conveniente disponer se hiciese un reconocimiento minucioso con los regimientos de Cazadores y Granaderos a caballo, a las órdenes del señor general de brigada, comandante general de caballería, don Manuel Baquedano, con el objeto de observar las posiciones del enemigo, los puntos débiles por donde podrían ser atacados, y retirarle toda clase de recursos.
El indicado señor general llenó su cometido a mi entera satisfacción, y con su informe dispuse que la segunda división del ejército de mi mando, compuesta del regimiento 2º de línea, regimiento Santiago, batallones Atacama y Bulnes, con una batería de artillería Krupp de campaña, otra de montaña del mismo sistema y otra de bronce rayada, marchase de ésta a Moquegua, poniéndose a las órdenes del señor general Baquedano, quien debía disponer el ataque a las posiciones enemigas y tomarse el pueblo de Moquegua.
El parte que el indicado señor general ha pasado a este Cuartel General, y que tengo la honra de remitir, impondrá al Supremo Gobierno de la victoria obtenida, que nos deja en posesión de un punto estratégico utilísimo para evitar la provisión de víveres y de toda clase de recursos para Tacna y Arica, ciudades en que reside el ejército enemigo, victoria que será más fatal para éste con las frecuentes excursiones que la caballería debe hacer para cortar la línea de comunicación de Arequipa con Moquegua y de esta provincia con las de Arica y Tacna.
La victoria obtenida, señor Ministro, por nuestras fuerzas bajo las órdenes del infatigable, inteligente y denodado general Baquedano, ha dado una página más de gloria a la historia de nuestra patria, pues siempre se recordará en Moquegua que las únicas fuerzas que han podido tomar las inexpugnables posiciones de la cumbre de los Ángeles, han sido tropas chilenas, cabiéndole este honor en su mayor parte al ya acreditado batallón Atacama.
Dejo a la consideración del Supremo Gobierno las recomendaciones que según el parte del señor general Baquedano han hecho los jefes de cuerpos, restándome solamente hacer todo honor al indicado señor general, que con tanto acierto dirigió el ataque.
Dios guarde a V. S.
ERASMO ESCALA.
Al señor Ministro de la Guerra.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 1195.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario