[Fotografia de Erasmo Escala]
NUM. 1.410. GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE OPERACIONES DEL NORTE.
Antofagasta, Octubre 25 de 1879.
Señor Ministro:
Graves inconvenientes se presentan con alguna frecuencia en la gestión de los asuntos civiles y criminales que ocurren en los puntos del territorio enemigo que actualmente están ocupados por nuestras armas; y se hace ya indispensable que el Supremo Gobierno se sirva tomar las medidas que estime conducentes a allanar estos inconvenientes.
Inmediatamente que ha sido ocupada alguna posesión del enemigo, las autoridades ahí existentes han abandonado ese territorio, y se ha procedido por este Cuartel General a la designación de un Comandante de Armas, al cual corresponde el mando civil y militar de la plaza, con arreglo a las instrucciones que al efecto se le trasmiten. Por estas funciones se consideran a veces revestidos de la facultad de conocer y juzgar en los negocios privado de los habitantes de dichos lugares, los cuales requieren, por su naturaleza, conocimientos y competencia especiales, y vienen a dificultar el mejor desempeño de las funciones civiles y militares que les están encomendadas.
La prolongación de este estado de cosas por un tiempo indeterminado, perjudica el buen servicio; y confío en que V. S., penetrado de la necesidad de regularizar en cuanto sea posible esta anómala situación, se designará atender a ella de modo que se ponga término a las constantes quejas y reclamos de los interesados, y a las dudas que a las mismas autoridades ocurren a cerca de su facultad y competencia para conocer en esta clase de asuntos.
Dios guarde a V. S.
ERASMO ESCALA.
Al señor Ministro de Estado en el departamento de Guerra y Marina,
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 24.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario