viernes, 19 de junio de 2020

Proclamas al pueblo de los prefectos de Lima, luego de la Batalla de Arica

 
 [Fotografia de la Plaza de Armas de Lima, con vista a la Municipalidad, siglo XIX]

EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO I COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE RESERVA.

A LOS HABITANTES DE LIMA.

Pueblo de Lima:

Despues de los desastres de nuestro ejército en el Sur, i de la heróica resistencia de Arica, en que nuestros guerreros, por sus esfuerzos i sublimes sacrificios, se levantaron mas alto que el destino i la victoria, la capital de la República, la ciudad soberana del Pacífico, se encuentra amenazada por las hordas fratricidas de Chile.

Consecuentes los enemigos del Perú con sus vandálicos propósitos, i ensorbedecidos por sus efímeros triunfos, hoi imajinan posible invadir esa parte de nuestro territorio, para desatar sus bárbaras lejiones sobre la espléndida Lima, objetivo de su rapacidad i su codicia.

Cegados por sus crímenes, creen de fácil realizacion esa empresa, porque suponen que el espanto i el terror han agoviado todos los ánimos, han estinguido en vosotros ese aliento vigoroso e indomable que hace invencible un pueblo decidido al combate i al sacrificio.

Pueblo de Lima:

Os toca manifestar con elocuentes ejemplos, pues los sentimientos de dignidad i patriotismo, tienen hoi mas fuerza que nunca en vuestro espíritu.

A la amenaza de Chile, debeis responder con la actitud soberana de quien prefiere la muerte a la deshonra. Debeis levantaros como un solo hombre; debeis ejercitaros en el manejo de las armas; debeis reuniros en asambleas entusiastas; debeis, en fin, jurar el esterminio de las huestes invasoras, si llegasen a presentarse a las puertas de vuestra ciudad.

La verdadera grandeza de los pueblos no se encuentran en el sendero de los fáciles triunfos. La verdadera grandeza de los pueblos consiste en cambiar lo adverso en lo próspero; en arrancar del seno de las catástrofes los elementos que enjendran la victoria.

Chile se ha lanzado al camino del vandalaje con escándalo del mundo. Lancémonos nosotros al campo de las brillantes reparaciones, que constituyan el desagravio de la civilizacion herida i la gloria de la América republicana horrorizada.

Las valiosas conquistas de la libertad i de la independencia, demandan, para su sostenimiento i su prestijio, la fe de todas las almas i la fuerza inquebrantable de todas las voluntades.

Habitantes de Lima:

Ojalá la corriente de los acontecimientos ponga en vuestras manos los destinos de la República. De vuestra resolucion i vuestro arrojo dependerian entónces el triunfo o el desastre supremo de la patria.

Vais a inscribiros en las diferentes divisiones del ejército de reserva, de ese ejército llamado a defender, palmo a palmo, la santidad de vuestros hogares i el honor i la existencia de los seres mas inocentes i queridos.

Vais, con vuestro alistamiento, a forjar el rayo que puede estar destinado a vengar a las víctimas ilustres que han caido en los campos de batalla, envueltos en la bandera de la República.

Pero si en el libro de los destinos está escrita la ruina del Perú, que no esté escrita al ménos su deshonra.

Si contra todas las enerjías de la fe i todos los esfuerzos del valor i todas las sublimidades del patriotismo, la victoria nos negase sus laureles, nada ni nadie podria impedir que Lima sucumbiese como sucumbieron Numancia o Moscow.

El mundo que no admire el espléndido triunfo de Lima, verá con asombro como se hunde un pueblo en defensa de sus derechos, de su libertad i de su gloria.

JUAN MARTIN ECHENIQUE.
__________________________________________

PROCLAMA

A LA 4.ª DIVISION DE LA RESERVA POR SU COMANDANTE JENERAL.

Compatriotas:

Hemos sido llamados para defender a la patria, i especialmente a Lima, contra la agresion vandálica de Chile.

Cuanto hai de mas caro para el hombre, está, pues, encomendado a vuestro valor i a vuestra inquebrantable constancia.

Unidos, subordinados gradualmente, i sumisos en todo a la mas severa disciplina, seremos poderosos, i Dios bendecirá nuestros esfuerzos.

Nuestra divisa debe ser la victoria o la inmolacion gloriosa por la patria.

Con ella marchará al frente de vosotros, vuestro compañero i amigo.

JUAN DE ALIAGA I PUENTE.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo III, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1886, P. 216.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario