lunes, 29 de junio de 2020

Patricio Lynch sobre el Combate de Sangra

 [Fotografia de Patricio Lynch]

En los primeros dias de Julio, comenzaron á llegar á Lima algunas de las fuerzas mandadas por Letelier. Todas venían en mui mal estado i no tardé en saber que una gran parle de los caballos i monturas, dados para la espedícion, se habían perdido.

Pero antes de esto, desembarcaron en la estación de Monserrate diez i siete soldados del «Buín», heridos en un combate que tuvo lugar en la hacienda de Cuevas. Este hecho de armas, que pudo tener para nosotros mui dolorosas consecuencias, se efectuó en la tarde del veintiséis de Junio.


Nuestras fuerzas se reducían á sesenta i siete hombres, de Capitán á corneta, i fueron sorprendidos por una montonera de seiscientos á setecientos que, desde las cumbres de cerros dominantes, pudieron dirijir sus fuegos por el frente i por los flancos.

Los nuestros pertenecían á una compañía del «Buín», que en el punto mencionado esperaba al resto de la espedícion Letelier que debia llegar el veintisiete. Los del «Buín» se internaron hasta la hacienda de las Cuevas, cuyas casas distan como una milla de un pequeño villorrio, compuesto de cinco ó seis edificios, un molino i una iglesia i que se levanta en una planicie, como de cuatro cuadras de estension.

El enemigo atacó rudamente i gracias al heroísmo de ese puñado de valientes, mandados por el Capitán Araneda i el Subteniente Guzman, pudimos salir victoriosos.

Los montoneros se retiraron á las dos de la mañana, después de habernos causado quince muertos i diez i siete heridos, sin que, por nuestra parte, pudiéramos conocer con esactitud las pérdidas de vidas enemigas.

Fuente: Lynch, Patricio, Memoria que el contra-almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile, Imp. calle Jª de Junin, num. 255, 1882, Lima, P. 196.

1 comentario: