[Ejemplar del Courrier des Etats Unis]
Nueva York, Julio 10 de 1880.
Las correspondencias de Lima, 8 de Junio, dicen que las perspectivas son cada vez mas desalentadoras para el Perú. Sus tropas son derrotadas en todos los encuentros, sus puertos bloqueados o bombardeados, su escuadra reducida a una corbeta de madera i a media docena de transportes a vapor que no se atreven a salir del Callao; Bolivia, su aliada, parece dispuesta a volverse en su contra; en fin, la conviccion universal es que los jenerales peruanos son incapaces, i que la mayor parte de los oficiales son simples oficiales de parada.
A pesar de la toma de Tacna por los chilenos, el Dictador Piérola no parece pensar en la paz. Al contrario, proclama su intencion de invadir a Chile con los 28,000 hombres que tiene en Lima i los reclutas, por medio de los cuales espera aumentar su ejército a 50,000.
Cómo se propone entrar en el territorio chileno, es un enigma que nadie trata de adivinar.
En la situacion en que se encuentra el Perú, deberia acojer con solicitud proporciones de paz. Ha derrochado sus tesoros i su sangre para descubrir que algunos de sus presidentes i de sus hombres públicos son traidores i que muchos de ellos son estafadores; ha debido reconocer que, a pesar del valor de sus soldados, no puede ganar batallas, pues la mayor parte de sus oficiales son ignorantes e incapaces, por no decir mas.
No se podria, por consiguiente, hacerle un reproche al aceptar la paz que los chilenos le ofrecerán probablemente despues de la toma de Arica.
El temor de la prolongacion de la guerra es causa de que muchos estranjeros salgan del país: a los demas solo los detiene la imposibilidad de realizar su fortuna sin hacer enormes sacrificios. La libra esterlina inglesa, que valia cinco soles hace cinco años, importa hoi cincuenta. I la depredacion es la misma para las propiedades de toda naturaleza.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo III, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1886, P. 145.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario