viernes, 4 de diciembre de 2020

Primeros partes oficiales del General Escala sobre la batalla de Tarapacá

 [Ilustracion de Erasmo Escala]
 
CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL NORTE.
 
Pisagua, Noviembre 29 de 1879.
 
Señor Ministro:
 
El 26 del presente salió del campamento de Dolores una división de 2.300 hombres de las tres armas, al mando del coronel don Luís Arteaga, en dirección a Tarapacá, por haber tenido noticias de que las fuerzas enemigas, dispersas después del combate de Dolores, se daban cita a ese punto con el objeto de reconstituirse.
 
Componíase toda la división de una batería de cañones de montaña Krupp, servida por el Regimiento núm. 2 de Artillería, 400 y tantos hombres del Regimiento Artillería de Marina con cuatro piezas de cañones rayados, Regimiento 2º de Línea, Brigada de Zapadores, Batallón Chacabuco y una compañía de Granaderos a caballo. Y según los datos que se nos habían suministrado, las fuerzas enemigas allí existentes, no excedían de 2.000 hombres, mal armados y asediados por la escasez de víveres.
 
La noche de ese mismo día tuve que trasladarme a Iquique, donde había sido llamado por el señor Ministro de Guerra en comisión, dejando el mando accidental de las fuerzas acampadas en el distrito de Pisagua y Agua Santa al señor General de Brigada don Manuel Baquedano.
 
En la media noche del día 27, los partes telegráficos que he recibido, porque hasta este momento no he podido seguir mi viaje, relacionan que la división a que me he referido, se presentó, después de una marcha forzada, en Tarapacá el día 27 en la mañana, y fue atacada de sorpresa por fuerzas enemigas muy superiores y que se encontraban perfectamente atrincheradas en posiciones magníficas.
 
Empeñóse un rudo combate a las 10 A. M., que se prolongó hasta las 5 P. M., habiendo conseguido nuestra división ser dueña del campo durante dos horas. Mas, una fuerza enemiga que llegó de reserva, cuando ya era nuestra la victoria, la obligó a batirse en retirada, replegándose sobre Dibujo, estación próxima a la de Agua Santa.
 
El enemigo, defendido en sus trincheras y ayudado por las sinuosidades del terreno, se dejó caer de improviso sin haber dado ocasión para que funcionara toda nuestra artillería, la cual ha tenido que defender con firme tenacidad sus piezas; a si es que las fuerzas de infantería, poderosamente auxiliadas por las de caballería, han sostenido el ataque con denodado esfuerzo en las siete horas que duró, costando sensibles pérdidas a nuestro ejército, pues han sucumbido gloriosamente algunos jefes, oficiales y bastantes soldados, y hemos tenido así muchos heridos.
 
En un telegrama que he recibido en la tarde se me comunica el siguiente estado de nuestras bajas:Regimiento Núm. 2 de Artillería. Herido, el teniente don Filomeno Besoain, y 28 individuos de tropa entre muertos y heridos.
 
Regimiento de Artillería de Marina.  Muertos: el capitán Carlos Silva Renard y el subteniente Soto Dávila; y herido el capitán don Félix Urcullu, y 160 individuos de tropa entre muertos y heridos.
 
Regimiento 2º de Línea.  Muertos: el comandante, teniente coronel don Eleuterio Ramírez; el 2º comandante, teniente coronel don Bartolomé Vivar, los capitanes Diego Gárfias Fierro, José Ignacio Silva, José A. Garretón, Bernardo Necochea, el teniente J. Cotton y los subtenientes Barahona, Tobías Morales, Víctor Lira E., Pedro Parragué, Clodomiro Bascuñan, Belisario López Nuñez, Francisco Moreno y Telésforo Gajardo; heridos: capitán Emilio Larraín y Abel Garretón; subteniente, Emilio Herrera Dueñas, Manuel Larraín, Enrique Tagle E, Ricardo Bascuñan, Domingo Jofré, Luís Olmedo y 350 individuos de tropa entre muertos y heridos.
 
Brigada de Zapadores.  Muertos: los subtenientes Froilan Guerrero, Ricardo Jordán, Francisco Silva B., Amadeo Mendoza y Francisco Álvarez; herido el capitán Belisario Zañartu, y 141 individuos de tropa entre muertos y heridos.Batallón Chacabuco.  Muertos: el sargento mayor Polidoro Valdivieso; el ayudante Martín Frías, y los tenientes Pedro Urriola E. y Jorge Cuevas O.; heridos: el capitán Carlos Campos y los subtenientes Francisco J. Lira, Pedro Fierro Latorre y 105 individuos de tropa entre muertos y heridos.
 
Regimiento de Granaderos. Tres muertos y seis heridos de tropa.
 
Las pérdidas del enemigo son muy considerables, y le hemos tomado algunos prisioneros, entre ellos a jefes caracterizados.
 
El señor General Baquedano, al recibir en la tarde del E 27 esta desgraciada noticia, salió con las fuerzas que habían en Dolores y Jazpampa, dirigiéndose a Dibujo para ir abatir al enemigo. En este lugar se encontró con las fuerzas de la división comandada por el coronel Arteaga, que habían alcanzado a regresar. En el punto para marchar, se tuvo conocimiento de que la ciudad de Tarapacá había sido evacuada por las fuerzas enemigas, que se han dirigido, según se supone, a Arica.
 
Es posible que aun se rectifique la nómina de las bajas de nuestro ejército, y que se incorporen después a sus respectivos cuerpos algunos de los que se han considerado como muertos por no haberse presentado aun. Hasta este momento no tenemos noticia respecto a si algunos de los nuestros han caído prisioneros en poder del enemigo.
 
Hemos perdido, además, algunas piezas de artillería, que no fue posible retirar del campo por haber muerto parte de las mulas destinadas a su trasporte, y los individuos de tropa no podían arrastrar con ellas por el cansancio que les había agotado las fuerzas después de un ataque tan rudo; y según lo expresan algunos oficiales, se les ha inutilizado sacando algunas piezas importantes, sin las cuales no podrán funcionar.
 
Espero tener el parte del Jefe de la división para pasar a manos de V. S. un parte detallado y con mayor acopio de datos, que por la premura del tiempo y distancia que nos separa, no he alcanzado aun a obtener.
 
Dios guarde a V. S.
 
ERASMO ESCALA.
 
Al señor Ministro de Estado en el departamento de Guerra.
____________________________________
 
Pisagua, Diciembre 1º de 1879.
 
Señor:
 
Sírvase V. S. trasmitir al señor Ministro de Guerra y Marina el siguiente parte: “Telegramas recibidos anoche del señor General Baquedano y del coronel Arteaga, me comunican que las pérdidas de nuestra parte en el combate de Tarapacá del 27 del presente no han sido de la importancia que se creyó en un principio, y que, por el contrario, son inmensas las pérdidas del enemigo.
 
Un reconocimiento del campo por una fuerza de caballería, a las órdenes del coronel Urriola, y la ocupación por ella de la ciudad de Tarapacá, han hecho encontrar allá 60 oficiales heridos, entre ellos el General Rivas, coroneles y otros jefes, y se cree que haya algunos más en las casas de la población. Se presume que sean como 40 los oficiales muertos, entre los que ha caído el coronel Suárez, Jefe de Estado Mayor.
 
El número de muertos en la tropa del enemigo se hace ascender a 800 hombres, y son muchos los heridos.
 
El enemigo se retiró precipitadamente, dejando heridos, bagajes, armamento, una cantidad de ganado menor y mulas, y las piezas de artillería que habíamos abandonado y que ya hemos recuperado.
 
Las bajas nuestras no pasarán de 400 entre oficiales y tropa, pues se han incorporado a sus cuerpos muchos de los que se creían perdidos, o han sido encontrados heridos. Nuestra división tuvo que retirarse del campo por habérsele agotado sus municiones”.
 
Dios guarde a V. S.
 
ERASMO ESCALA.
____________________________________
 
Pisagua, Diciembre 1º de 1879.
 
Señor Ministro:
 
Por el vapor Amazonas he remitido a V. S. un oficio, en el que sucintamente doy cuenta a V. S. del combate habido en Tarapacá entre una división de nuestro ejército, comandada por el coronel don Luís Arteaga, y una fuerte división enemiga que se encontraba en esa ciudad.
 
Las noticias trasmitidas por algunos oficiales que se habían encontrado en la acción, y telegramas que se me había enviado inmediatamente después del combate por el señor General Baquedano y el coronel Arteaga, me sirvieron para pasar esa relación a V. S., sin conocer aun el resultado de una partida de caballería que a las órdenes del coronel Urriola, había salido a reconocer el campo, dirigiéndose a la ciudad de Tarapacá, evacuada por el enemigo.
 
Solo anoche, a las 10. P. M., he recibido los siguientes telegramas:
 
“Dibujo, Noviembre 30 de 1879.
 
Señor General en Jefe:
 
A las 6. P. M. ha llegado de Tarapacá el subteniente Zilleruelo, trayendo al capitán Silva Renard, y al subteniente Párraga, que en el momento los envié por el ferrocarril a Dolores. Según carta del coronel Urriola, hay 155 heridos peruanos, entre ellos el General Rivas, coroneles, etc., hasta 40 oficiales más o menos, y en las casas hay muchos otros. He hecho salir 80 cazadores, 50 buines montados y 25 artilleros con mulas aparejadas para traer el resto de artillería Krupp, que se presume encontrarla, habiendo traído el mayor Fuentes un cañón Krupp completo, tres cureñas y varias cajas de municiones. Creo que con este refuerzo último se podrá completar un rebusque general, tanto de municiones como de armamento, pudiéndose al mismo tiempo dar sepultura a los muertos. También he ordenado que me traigan a todos los jefes y oficiales heridos que estén en Tarapacá, pero no a los individuos de tropa.
 
Se presume que hay como 60 oficiales peruanos muertos, entre ellos el coronel Suárez, Jefe de Estado Mayor, que fue enterrado al lado del comandante Ramírez. Por lo que se ve, la pérdida del enemigo es inmensa.
 
Talvez mandando una partida de caballería a Tana se podría encontrar un arreo de más de 100 bueyes que va en esa dirección por la quebrada de Tarapacá. Esto lo puede V. S. ordenar al comandante Soto Aguilar, que llegará a Jazpampa a las 12 P. M. llevando una compañía del Regimiento Santiago, por precaución. Los bueyes salieron de Tarapacá a las 7 A. M. de hay, arreados solo por cuatro argentinos.
 
Más detalles le daré en cuanto llegue el coronel Urriola.
 
Dios guarde a V. S.
 
GENERAL BAQUEDANO”.
____________________________________
 
“Santa Catalina, Noviembre 30 de 1879.
 
Señor:
 
La jornada del 27 no ha sido desgraciada como V. S. lo cree; ha dado por resultado más de 800 muertos del enemigo, y su precipitada retirada, dejando bagaje, heridos la artillería que abandonamos y una cantidad de ganado menor y mulas. Si nos retiramos, fue porque nos faltaron las municiones, y no podía hacer otra cosa, dadas las circunstancias.
 
Dios guarde a V. S.
 
LUIS ARTEAGA”.
____________________________________
 
Una completa victoria habría quedado de nuestra parte, si no se hubieran agotado las municiones a nuestra división en un combate tan prolongado; se habría dado un feliz término a esta expedición, a pesar de que tuvo que vencer las resistencias naturales del terreno, y que entró en lucha después de una penosa y forzada marcha.
 
La dispersión del enemiga, al evacuar la ciudad de Tarapacá, debe haber sido en gran desorden, y la fuerza de caballería que ha salida a perseguirlo, introducirá en ellos gran confusión y le cortará toda clase de recursos que espere recibir.
 
El número de nuestros muertos y heridos, exagerado en un principio, no excederá de 400 a 500 entre oficiales y soldados, pues en los días subsiguientes, han llegado al campamento algunos de los que se creían muertos, y se han encontrado heridos algunos otros de ellos.
 
Me apresuro a poner en conocimiento a V. S. estos telegramas, que desvanecerán la penosa impresión que le haya causado mi oficio del 29 del mes pasado, y que me había afectado profundamente al recibir las noticias trasmitidas a V. S.
 
Tan pronto como tenga el parte detallado y exacto del Jefe de la división, que aun no ha llegado a mi poder, porque causas ajenas a mi voluntad me retienen en este puerto sin poder llegar al campamento, pasaré a V. S. el parte oficial del combate de Tarapacá.
 
Dios guarde a V. S.
 
ERASMO ESCALA.
 
Al señor Ministro de Guerra y Marina.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 425.

1 comentario: