TELEGRAMAS.
(A las 9. 30 P. M.)
Mejillones, Noviembre 23 de 1879.
Señor General Villagrán:
Llegó el vapor Bolivia, y comunica rendición de Iquique, antes de evacuar la plaza, quemaron casas de pólvora y destruyeron fuertes.
En la Pilcomayo, Loa, Copiapó y Limarí marchan 1.500 prisioneros.
General Daza comunicó a Arica haber obtenido triunfo sobre fuerzas chilenas. Por esta razón lo celebraron con repiques de campanas y embanderamiento.
Dios guarde a V. S.JUAN DE DIOS LEÓN. (A las 9:50 P. M.)
_________________________________________
Mejillones, Noviembre 23 de 1879.
Señor General Villagrán:
Confirman rendición de Iquique con despacho a la vista por autoridades chilenas.
Dios guarde a V. S.
JUAN DE DIOS LEÓN. (Despacho recibido de Antofagasta a las 2:45 P. M.)
_________________________________________
Santiago, Noviembre 25 de 1879.
Señor Ministro de la Guerra:
Las notas que he recibido del señor Ministro Sotomayor, son las siguientes:
“Iquique, Noviembre 23 de 1879.Comunique V. S., al señor Ministro de la Guerra, el siguiente telegrama:
Señor Ministro:
Ayer a las 5 P. M., el Cuerpo Consular de esta plaza puso en conocimiento del comandante del Cochrane el abandono de ella por las autoridades y fuerzas peruanas.
En la mañana de hoy fue desembarcada del Cochrane una guarnición de 115 hombres, que tomó tranquilamente posesión de la ciudad.
A las 4 P. M. desembarcaba un batallón del regimiento Esmeralda, siendo recibida esta fuerza por la población extranjera como una garantía para sus intereses.
Al retirarse ayer la guardia nacional, clavó los cañones, y se asegura echó su armamento al mar.
El comercio parece haber recibido con aplauso nuestra ocupación. Se temía que los peruanos incendiaran la población antes de abandonarla.
He nombrado al capitán de navío, don Patricio Lynch, comandante de armas, gobernador marítimo y comandante del resguardo; y a don David Mac Iver lo he designado para que perciba las contribuciones fiscales.
Dios guarde a V. S.
R. SOTOMAYOR.”
_________________________________________
(Despacho recibido de Antofagasta a las 2:50 P. M.)
Iquique, Noviembre 23 de 1879.
Señor General Villagrán:
Comunique V. S., al señor Ministro de la Guerra, el telegrama siguiente:
“Señor Ministro:Cuarenta y siete prisioneros de la Esmeralda fueron embarcados en el Cochrane en la mañana de hoy, donde se les recibió subiendo la tripulación a las jarcias y prorrumpiendo en hurras. Siguen a Valparaíso en la Pilcomayo.
Dios guarde a V. S.
R. SOTOMAYOR.”
_________________________________________
TELEGRAMA PERUANO.
(A la 1:10 P. M.)
Prado a Presidente.Arica, Noviembre 23.
Fuerzas de Iquique retiradas 21, por orden Buendía datada Pachica.
Prefecto entregó Iquique a cónsules sin siquiera intimación enemigo.
Llegado hoy, puesto preso.
Parte ejército Tarapacá; resto ignórase.
_________________________________________
PARTES OFICIALES A BORDO DEL BLINDADO “ALMIRANTE COCHRANE”.
Iquique, Noviembre 24 de 1879.
Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. que el 22, a las 5:30 P. M., se me presentó el señor cónsul de los Estados Unidos, Decano del Cuerpo Consular de Iquique, acompañado de los cónsules de Alemania, Inglaterra e Italia, para comunicarme que ese día, a las 3 P. M., las autoridades civiles y militares habían abandonado la plaza después de haber hecho entrega de ésta al Cuerpo Consular, lo que ponían en conocimiento del que suscribe para que tomara las medidas que creyera oportunas. Dispuse, en consecuencia, que al día siguiente por la mañana desembarcaran 125 hombres de la división bloqueadora, al mando del capitán de corbeta don Miguel Gaona, a tomar posesión de la plaza a nombre de la República de Chile, nombrando, mientras daba cuenta a V. S., a dicho jefe con el carácter de gobernador civil y militar. Antes de enviar las fuerzas a tierra, hice embarcar a bordo del Cochrane los prisioneros de la Esmeralda que había dejado el enemigo, y a quienes se les recibió con el ceremonial que merecían.
Se tomó posesión de la Aduana, en la cual no había existencia alguna de artículos, convertida a la sazón en cárcel pública custodiada por el Cuerpo de Bomberos, los que fueron relevados por nuestra tropa, y el resto de ella se acuarteló en una recova; de la prefectura del juzgado, y, en general, de todas las oficinas públicas, donde solamente en la Aduana y Resguardo había dejado el enemigo prófugo algunos libros de su archivo. A las 5 P. M., habiendo llegado el señor Ministro de la Guerra en campaña con parte del regimiento Esmeralda, fue, de orden de él, relevada nuestra fuerza por esa tropa y embarcada en seguida.
Dios guarde a V. S.
JUAN J. LATORRE.
Al señor Comandante en Jefe de la Escuadra.
_________________________________________
Pisagua, Noviembre 29 de 1879.
El 23 del presente, al mando del regimiento de Cazadores a caballo, salí del Porvenir con dirección a Agua Santa, Peña Grande, Pozo Almonte, Noria e Iquique, a fin de tomar posesión de estas localidades y dar una batida a los enemigos si se encontraban en los cantones indicados, según V. S. me lo ordenó.
El día 24 a las 4 P. M., estando en Peña Grande avistamos una partida enemiga que se dirigía de Pozo Almonte a Tarapacá; cargamos sobre ella, dando por resultado la captura de 5 individuos de tropa, que conducían el archivo del Estado Mayor del ejército enemigo, algunos víveres y forrajes.
Por estos prisioneros, supe que el general Buendía y coronel Suárez se encontraban en Tarapacá con 5.000 hombres. Acto continuo mandé a V. S. un sargento de Cazadores a caballo dando esta noticia. En la noche fue atacado el sargento por 3 individuos armados, teniendo que matar a uno de ellos para escaparse, yendo a rematar a Huantajaya, llegando a Iquique el 27 por la mañana.
Al señor Ministro de la Guerra dirigí la misma noticia a la misma hora. Por los mismos prisioneros, supe que en Pozo Almonte había algunos oficiales con tropa peruana en corto número y algunos bolivianos. Para tomar este punto, ordené al capitán de Cazadores don Sofanor Parra marchara con su compañía a tomar posesión de ese cantón, lo que efectuó a las 10 P. M., lo que comunicó por mi orden al señor Ministro de la Guerra, dirigiéndole un telegrama a Iquique. A la mañana siguiente me trasladé con otra compañía del mismo regimiento al lugar ya dicho; tomé posesión de todos los enseres del enemigo, como cebada, frijoles, arroz y otros objetos, entre ellos varios rifles destrozados.
Para dar seguridad al lugar, nombré gobernador militar y comandante de armas de Pozo Almonte, cantón de San Antonio, al comandante de Cazadores don Pedro Soto Aguilar.
Con acuerdo del señor Ministro de la Guerra, me trasladé a la Noria el día 27, en donde se eligió una junta de vecinos con carácter de autoridad política y administrativa que vele por los intereses generales y particulares del comercio y habitantes. A esta junta quedan de apoyo 25 Cazadores al mando del teniente don Juvenal Calderón.
El presidente de la junta es el señor don Juan J. Smail, ciudadano inglés, representante de la compañía salitrera la Limeña. En este lugar encontré una existencia de 120 cajones municiones de infantería, que el señor Smail remitirá a Iquique. En la estación de San Juan y Molle he encargado a don Antonio Seno y José María Salcedo para que cuiden los cuarteles y algunas mochilas del enemigo que existen en esos lugares.
En Peña Grande como Pozo Almonte encontramos, perteneciente al enemigo, una regular existencia de víveres y cebada que quedó a cargo del teniente coronel graduado de Cazadores don Feliciano Echeverria.
Ayer en la tarde, por noticia que recibí en Iquique de encontrarse en peligro tropa de nuestro ejército cerca de Dibujo, ordené que toda la tropa de Cazadores de Pozo Almonte y Peña Grande marchase en el acto a protegerla con la división que, según se me informó, mandaba el general don Manuel Baquedano.
Estas son, señor General, las operaciones que he practicado por orden de V. S. con la tropa de caballería de Cazadores a caballo.
He venido a Pisagua con el comandante Soto Aguilar, los tenientes coroneles don Arístides Martínez, don Diego Dublé Almeida, don Evaristo Marín, teniente de guardias nacionales don Manuel Rodríguez Ojeda y subteniente, don Domingo E. de Sarratea, que me han acompañado en esta ligera campaña, y por las ocurrencias del 27 en Tarapacá nos hemos trasladado en el vapor Amazonas a este puerto por creer serían más importantes nuestros servicios.
Dios guarde a V. S.E. SOTOMAYOR.
Al señor General en Jefe del ejército del Norte.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación
completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás
publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de
Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia
Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso,
1885, P. 376.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario