lunes, 21 de diciembre de 2020

Proclamas, bando, y primeras medidas gubernativas al ocupar al puerto de Iquique

 [Fotografia de la Administración y Estación del Ferrocarril Salitrero de Iquique]
 
PROCLAMA.
 
Habitantes de Iquique:
 
La ocupación sin resistencia de esta importante plaza, que está desde ayer sometida a las autoridades chilenas, impone a éstas, respecto de los neutrales y de los habitantes pacíficos de la ciudad, deberes que ellas conocen y sabrán cumplir escrupulosamente.
 
A la sombra de la bandera chilena, aquí, como en todas partes, las garantías individuales hallarán toda clase de respeto y tendrán libre expansión las manifestaciones de la vida activa de un pueblo laborioso.
 
Establecido el orden, que no ha sufrido la más leve perturbación desde el momento en que las autoridades chilenas pisaron este territorio, garantida la propiedad y la asegurada la tranquilidad futura de esta comarca, el comercio puede continuar sus labores fecundas bajo la fe de la palabra del Gobierno de Chile, que le promete y lo dará la más amplia protección.
 
Uno de sus Ministros lo asegura en su nombre, y los neutrales saben que Chile cumple sus compromisos, muy especialmente, cuando ellos tienen por objeto fomentar las industrias y el comercio, que dan la vida a los pueblos.
 
Tanto mayor derecho tenemos a que se nos crea, cuanto que es sabido que Chile debe al trabajo de sus hijos y a las garantías que hallan en su suelo los extranjeros laboriosos, su larga paz interna, su prosperidad, su riqueza, y la poderosa vitalidad de que ha sabido dar pruebas en las circunstancias más difíciles de su vida.
 
¡Al trabajo! es la palabra de orden de las autoridades chilenas en Iquique. Que cada uno vuelva a sus labores cotidianas, a reparar con nuevos esfuerzos las calamidades de la guerra y a restablecer en corriente comercial, que es el lazo más sólido de unión entre los pueblos cultos.
 
Iquique, 24 de Noviembre de 1879.
 
R. SOTOMAYOR,
Ministro de la Guerra.
_____________________________________________
 
BANDOS.
 
PATRICIO LYNCH, COMANDANTE GENERAL DE ARMAS.
 
Por cuanto:
 
Conviniendo regularizar lo más pronto posible la vida municipal de esta población, esta comandancia convocó a sus vecinos más notables a una reunión que se verificó ayer, y en la cual se acordó constituir una junta que vele por la seguridad de la vida y de las propiedades de los habitantes de Iquique; que cuide el ornato y salubridad de la población y propenda al fomento de la vida mercantil e industrial.
 
Esta comandancia, abundando en los mismos propósitos de la junta, y creyendo que son los extranjeros avecindados tiempo ha en la localidad los naturalmente llamados a resguardar aquellos grandes intereses, mientras dura el estado provisional de cosas.
 
He acordado y decreto:
 
Nombrase una junta municipal, compuesta de los señores Eduardo Lapeyrouse, Máximo Rosenstock, Eduardo Llanos, Herman Schmidt, Hugo Rossi, J. J. Watson, Carlos Freraut, Mauricio Jewell y Marcos Aguirre, para que se encargue de la dirección de todos los asuntos que competían a la antigua municipalidad de Iquique.
 
Esta junta será presidida por el gobernador militar de la plaza y sus funciones durarán hasta que el Supremo Gobierno de Chile resuelva de qué manera debe elegirse la corporación municipal.
 
Y para que llegue a conocimiento de todos, publíquese por bando y por carteles que se fijarán en los lugares más públicos de la ciudad.Iquique, Noviembre 27 de 1879.
 
PATRICIO LYNCH.
_____________________________________________
 
DECRETOS.MINISTERIO DE GUERRA EN CAMPAÑA.
 
Iquique, Noviembre 26 de 1879.
 
En nombre del Gobierno de Chile, nombro comandante del resguardo en comisión, y capitán de puerto de Iquique, al comandante del resguardo de Antofagasta, don Francisco Antonio Medina.
 
Comuníquese.
 
R. SOTOMAYOR.
_____________________________________________
 
MINISTERIO DE GUERRA EN CAMPAÑA.
 
Iquique, Noviembre 27 de 1879.
 
En nombre del Gobierno de Chile.
 
He acordado y decreto:
 
Desde esta fecha quedan libres de derechos de internación los productos nacionales chilenos que se introduzcan por los puertos de Iquique y Pisagua.
 
Anótese, publíquese por bando y dese cuenta.
 
R. SOTOMAYOR.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 380.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario