miércoles, 30 de diciembre de 2020

El general Prado reasume el mando supremo del Perú

 [Ilustracion de Mariano Ignacio Prado de la revista española El Museo Universal, en su epoca de Dictador del Perú en 1866]
 
Lima, Diciembre 2 de 1879.
 
He llegado a esta capital con el propósito de reasumir el mando supremo que fue confiado al patriotismo de V. E., como el llamado por la ley para ejercerlo.
 
Conocedor de las exigencias que me han revelado los últimos desgraciados acontecimientos, mi resolución se inspira en el deseo de llevar al poder el inquebrantable y perseverante afán de reparar los desastres transitorios de nuestras armas, para lo cual tiene el país recursos bastantes, que procuraré aprovechar eficazmente hasta que llegue la hora de cumplir mis deberes de soldado.
 
La noble e imponente actitud con que la República ha recibido la noticia de nuestros reveses, sobre los cuales pronunciará en breve su fallo la justicia; el sentimiento de orden y de adhesión al gobierno constitucional que ha demostrado el pueblo a mi regreso, aumentan las fuerzas de mi voluntad para consagrar con más decisión, si es posible, todos mis momentos, todos mis desvelos, al grandioso fin de la defensa nacional. Si hasta el día abrigo la conciencia de haber llenado mis deberes con toda la abnegada consagración que impone el patriotismo, la nación puede contar con que no reconozco límite en todo lo que por ella emprenda, sea cual fuere el sacrificio.
 
Tengo, pues, el honor de manifestar a V. E. los móviles a que obedece mi resolución, al reasumir el mando supremo y de comunicárselo por medio de la presente.
 
Dios guarde a V. E.
 
MARIANO IGNACIO PRADO.
 
Al Excmo. señor primer Vice presidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo.
__________________________________________
 
REPÚBLICA PERUANA.
 
Lima, Diciembre 2 de 1879.
 
Tengo el honor de contestar el oficio de V. E., fecha de hoy, trascribiéndole el decreto que, en ejercicio de mis atribuciones, he espedido y que a la letra es como sigue:
 
LUÍS LA PUERTA,
PRIMER VICE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO.
 
Teniendo en consideración que el General don Mariano I. Prado ha llegado a esta capital con el propósito de asumir el mando supremo, según lo manifiesta en el oficio de la fecha, decreto:
 
Artículo único. Ceso desde hoy en el ejercicio del Poder Ejecutivo, que reasume el Presidente constitucional, general don Mariano I. Prado. Comuníquese a quienes corresponda, regístrese y publíquese.
 
Lo que comunico a V. E. para los fines consiguientes.
 
Dios guarde a V. E.
 
LUÍS LA PUERTA.
 
Al Excmo. señor general, Presidente constitucional de la República, don Mariano Ignacio Prado.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 525.

1 comentario:

  1. al reasumir el mando quedó automáticamente sin efecto la autorización del congreso "para ausentarse del país" en razón al inicio de la guerra exterior. Por ello no es sustentable el argumento de los defensores de Prado, cuando huye en diciembre de 1879 y refieren que "contaba con autorización del congreso".

    ResponderBorrar