[Oleo del Huáscar espoloneando a la Esmeralda]
(Del Diario Oficial del Perú.)
Junio 16.—Acabamos de recibir una carta de Arica, de una persona ilustrada que estuvo en Iquique, donde tomó datos sobre el combate del 21, recojiéndolos de entre los mismos prisioneros de guerra:
«Respecto del combate del 21, repito a usted que en Iquique se han escandalizado del modo grosero como han mentido las autoridades i la prensa de Chile.
»Los mismos prisioneros de guerra, con algunos de los cuales he hablado, dicen que Prat celebró dos veces consejo de guerra con la jente que pudo; porque en la Esmeralda habia una desmoralización espantosa i los tripulantes no obedecían, arrojándose desnudos al agua antes de tiempo.
»Señores, dijo Prat, vamos a sacrificarnos inútilmente: es un sacrificio estéril que Chile no agradecerá. Debemos rendirnos.
»¡A rendirse! gritaron todos a una voz; i un oficial salió corriendo a arriar el pabellón.
»Aguarde un momento, dijo Uribe (que está hoi preso en Iquique) la corbeta resiste todavía, antes de tomar una resolución.
»En seguida, el Huáscar dio un segundo espolonazo, que inutilizó la máquina. Dos oficiales i varios marineros se prendieron de las rodillas de Prat, gritándole: «.capitán, estamos perdidos."»
»Nos rendiremos, dijo Prat, i dio las órdenes con tal objeto. Llamó a algunos oficiales, celebró consejo por segunda vez i salían en tropel dando voces: arriar la bandera, rómpala pronto... Pero ya era tarde: el Huáscar, desesperado, habia hecho volar a la corbeta.
»Se agrega, por los mismos prisioneros, que el desorden era inmenso, que nadie se entendía a bordo, pues todos querían mandar i corrían como locos; que cuando el consejo de jefes i oficiales acordó rendirse i Prat mandó romper la bandera para acabar mas pronto, antes que chocase el Huáscar, ya algunos oficiales i la mayor parte de la tripulación habían abandonado sus puestos, desnudándose i arrojándose al agua.
»Con el golpe del Huáscar, el comandante Prat que estaba en la cubierta de la Esmeralda, (i volvía del consejo de guerra) con cuatro o seis hombres, saltó involuntariamente sobre el monitor, resbalándose i cayéndose. Se levantó en seguida, dio vuelta por la torre sin encontrar a nadie i gritó: estamos ya rendidos. Ademas, los cuatro o cinco individuos que estaban con él gritaban espantosamente pidiendo misericordia i vivando al Perú.
»El oficial de señales Velarde ya había muerto; pero el comandante Gran, que divisó esos cinco o seis hombres en la cubierta de su buque, sin darse cuenta del modo como se hallaban ahí (a consecuencia del choque que los hiciera saltar) gritó ¡a defender el abordaje! La jente del Huáscar, lista para el caso, salió en número de tres o cuatro i mató a los que gritaban de tal modo que no se les entendía ya una palabra.
»Como el comandante Grau gritara previsoramente ¡al abordaje! los chilenos, que son unos bribones, han confundido maliciosamente, atribuyendo tales palabras a Prat, que estaba mas asustado i tembloroso que nadie, agrega un testigo presencial.
»Uribe ha dicho que en su parte oficial se ha visto obligado a mentir, porque en el Perú no le harán nada; pero, dice la verdad, en Chile lo ahorcarían a él i a todos sus compañeros que han salvado, si fuesen a decir como han. pasado las cosas.»
Juzgamos las anteriores líneas de verdadera importancia, porque aclaran muchos puntos oscuros de la trajedia de Iquique. La respetabilidad e ilustración de la persona que escribe, nos hacen garantizar su palabra.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 311.
Estimados:Sin duda que como Chileno encuentro que este torcido relato solo obedece a querer contar una historia de parte de quien en ese momento gana una batalla naval y por lo tanto :cuento mi historia y sin duda bajar el perfil de la heroica muerte de Prat,teniendo claro que hasta el propio Grau reconoceria la bravura de Prat y los tripulantes de la Esmeralda.
ResponderBorrarPlop
ResponderBorrarClaro, por cobardes como Prat, les volamos la raja y ganamos la guerra.
ResponderBorrarQue cosa más estúpida esta publicación.
Los peruanos pocos saben de valor, a ellos les conviene cambiar la historia, ni siquiera tuvieron héroes, porque les llaman héroes a un soldado que prefirió lanzarse con su caballo desde el Morro de Arica y no seguir peleando con su gente, el otro héroe Cáceres creo se llamaba, era un general que salía huyendo cuando las cosas iban mal, con la excusa de buscar mas gente. El único héroe que tiene Perú es Miguel Grau, aunque no pudo huir cuando se enfrentó a sus similares de Chile, también blindados
ResponderBorrarEsta publicación ,ni siquiera está para debatirla ,grande Prat y su gente
ResponderBorrarEsta publicación ,ni siquiera está para debatirla ,grande Prat y su gente
ResponderBorrarArranquen valientes peruanos! Que vienen los cobardes chilenos!
ResponderBorrarJajajaja. Son un chiste, peruanitos.
No es malo que sigan el ejemplo de gallardía de Grau
ResponderBorrar