lunes, 17 de mayo de 2021

Relación de las averías del Huáscar en el combate del 21 de Mayo en Iquique

[Óleo del pintor peruano Fernando Saldías, del monitor Huáscar en navegación]
 
Una bomba al pié de la roda del lado de babor, la que, abrió un boquete de cinco pies de alto por tres de ancho destrozando los breques i produciendo incendio en el interior del castillo, que fué apagado veinte minutos después. 
 
Una bomba que rompió el quidaste del palo trinquete a babor. 
 
Una bomba que atravesó el palo trinquete banda a banda al pié de la fogonadura, llevándose la brazola de la escotilla del sallado de la torre i atravesando el mamparo que divide dos sellados, donde principió a producir incendio; pero fué apagado en quince minutos. 
 
Tres balas han agarrado de refilón a la cabria del palo de proa, abriéndole dos boquetes a estribor i uno a babor. 
 
Una bala chocó en el trancanil por la mura de estribor, moviendo la unión de las planchas en ese sentido.
 
Una bala penetró cerca del portalón de estribor, rompiendo la murada cabellera del palo mayor i el primer bote que se encontraba sobre cubierta. 
 
Una bala que perforó la verga del trinquete que se encuentra sobre cubierta. 
 
Una bala penetró por la aleta de babor destrozando los ardines i el pañol de faroles de popa.
 
Una bomba que estalló cerca de la chimenea, introduciéndose en ella tres pedazos de casco, como a diez o doce pies de su base. 
 
Una bala se llevó el tubo de vapor del lado de la popa de la chimenea. 
 
Siete balas que han golpeado en el costado de la parte comprendida del trancanil a la línea de agua, sin producir daño alguno sino lijeras aboyaduras. 
 
Una bala que trozó el abenque de alambre papel de la jarcia, del palo mayor a estribor. 
 
Una bala cortó el obenque de proa a babor del mismo palo, rompiendo por el tercio a la verga de juanete que se encontraba amadrilada a la jarcia. 
 
Una bomba que chocó en la torre al pié de las portas, donde estalló moviendo un poco la unión de las planchas i haciendo salir unas líneas a los pernos próximo a ese sitio. 
 
Una bala que rompió una de las claraboyas de la torre, destrozando el alza de la torre que sirve para el cañón de la derecha. 
 
Dos balas tocaron de refilón la parte alta de la torre, rompiendo el verduguete de madera. 
 
Dos cascos de bombas tocaron la torre del comandante sin producir daño alguno. 
 
Una bala cortó la pernada de estribor del estai del palo mayor. 
 
Una bomba que destrozó el sombrero de uno de los ventiladores del tallado de proa. 
 
Una bala que atravesó el palo trinquete cerca del tamborete. 
 
Una bala que rompió las hostas del pico mayor. 
 
Cuatro pies debajo de la línea de agua a la distancia de cuatro pies de la roda, se encuentra una plancha rasgada en toda su estension trasversal i cuatro pulgadas de la inmediata por efecto de los espolonazos. Las cubiertas, puentes, amuradas, toldillas, chimeneas i embarcaciones se encuentran completamente acribillas de balas de ametralladoras i de rifle Comblain, asi como las torres, carrozas, ventiladores, etc.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 325.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario