viernes, 14 de mayo de 2021

Acuerdos de la Municipalidad de Caldera sobre el hijo del ilustre Prat

 [Fotografia de los hijos de Arturo Prat, Blanca Estela y Arturo Prat Carvajal]
 
Señor Presidente, ilustres colegas: 
 
La victoria alcanzada por dos naves de madera, las mas débiles de nuestra escuadra, sobre dos blindados formidables que llevan todavía consigo la ventaja de la sorpresa preparada, es una hazaña sublime. Mirad alli a la Esmeralda, ese cascaron carcomido por los años i cargando apenas con el peso de sus glorias. Mirad como impávida sostiene el tremendo cañoneo de tierra i el del Huáscar famoso. Mas allá la Covadonga acepta serena el desafio de la Independencia. Los jigantes de fierro van sin duda a dar pronta cuenta de los pigmeos de madera. 
 
Corre el tiempo, la escena cambia; la estratejia chilena rinde a la Independencia; la Covadonga cosecha frescos laurales. El Huáscar hunde al fin a la Esmeralda; todo no se ha perdido aun.... Prat decide el abordaje, sus compañeros le siguen; pero se hunde demasiado pronto la vieja corbeta i cuatro héroes, no sin causar estragos, sucumben sobre el puente del Huáscar. Cien náufragos gritan ¡Viva Chile! al desaparecer en el abismo; lo último que de la Esmeralda queda es el inmaculado tricolor. 
 
Condell salva a la Covadonga para probar al peruano que vale mas el blindaje de los corazones que la coraza de sus naves. 
 
El destino se cumple, i una jornada heroica, sublime, da nuevo brillo a los anales de Chile. 
 
Perdonad que un argumento digno de ser cantado por un Homero, un Ercilla o un Quintana haya sufrido con humilde prosa para formular el siguiente proyecto de acuerdo: 
 
«La Municipalidad de Caldera, en sesión estraordinaria i especial, acuerda: 
 
1.° Invitar a las municipalidades de la República para solicitar del soberano Congreso un premio especial digno de los héroes de Iquique, insinuando que ese premio consistiría de una gratificación a las viudas i huérfanos de los fallecidos i de un monumento público conmemorativo al que suscribirían todas las municipalidades. 
 
2.° La Municipalidad de Caldera adopta al primojénito del valiente Prat para los efectos de su educación. 
 
3.° Este acuerdo se comunicará a las municipalidades i a la señora viuda de Prat para los efectos consiguientes i sin esperar la aprobación del acta. 
 
Caldera, Mayo 31 de 1879. 
 
G. DE LA PIEDRA.—C. PORTER W.» 
 
El presente acuerdo fué aprobado por unanimidad en sesión estraordinaria i especial de 31 de Mayo del presente año. 
_________________________________________
 
Caldera, Junio 18 de 1879. 
 
Señora de toda estimación i aprecio: 
 
La Ilustre Municipalidad de este puerto, en sesión estraordinaria i especial del 31 del pasado mes de Mayo, aprobó por unanimidad el siguiente proyecto de acuerdo: 
 
(Sigue el proyecto anterior.) 
 
Lo que tengo el honor de trascribir a usted, señora, en cumplimiento de los deseos de la Ilustre Municipalidad que presido, logrando esta oportunidad para manifestarle el profundo sentimiento que el pueblo i autoridades de Caldera han esperimentado con la muerte de su glorioso esposo i al mismo tiempo su admiración por su sin par hazaña. 
 
Con las consideraciones del mayor respeto a que usted, señora, es acreeedora, me suscribo de usted mui atento i S. S. 
 
CESÁREO AGUIRRE.—J. 2.° GARIN, secretario. 
 
A la señora Carmela Carvajal, viuda de Prat, Valparaíso. 
___________________________________________
 
Valparaíso, Agosto 30 de 1879. 
 
Señor: 
 
Recibí oportunamente la sentida nota por la que la Ilustre Municipalidad de Caldera, inspirada en el mas elevado patriotismo, se digna asociarse a mi dolor i me comunica haber adoptado al primojénito de Arturo Prat para los efectos de su educación. Si hai un presente digno de la memoria de mi Arturo i grato a mi corazón de madre, es el que los magnánimos representantes de esa ilustre ciudad me ofrecen como consuelo en mi orfandad. 
 
Mi pequeño Arturito, único hijo varón que me ha quedado, es el tesoro i la esperanza de mi triste vida, i todo mi anhelo es ver desarrollarse por medio de la educación, los sentimientos i virtudes que como herencia de su padre yacen en jérmen en su tierna alma. 
 
Al darme tan espontánea i jenerosamente la seguridad de que mi querido hijito tendrá la educación que yo ambiciono, esa ilustre corporación ha llevado, estoi cierta, paz i consuelo al alma de mi Arturo i ha empeñado así profundamente mi gratitud. 
 
Sírvase usted, señor, hacer presente estos sentimientos al ilustre cabildo que tan dignamente preside i asegurarle que el hijo de Arturo Prat tendrá a gran honor recibir de ese pueblo viril que se conmueve por todo lo grande i heroico, una educación que haga renacer en él la simpática figura de su padre. I usted, señor, tenga a bien aceptar la particular consideración con que tengo el honor de suscribirme de usted atenta i afectísima S. S. 
 
CARMELA CARVAJAL DE PRAT. 
 
Al Presidente de la Municipalidad de Caldera. 
__________________________________________
 
Caldera, Noviembre 22 de 1879. 
 
Ilustre Municipalidad: 
 
La comisión nombrada para reglamentar la manera de atender al compromiso que la Municipalidad contrajo de adoptar al hijo del ínclito Prat, para los efectos de su educación, tiene el honor de someter a vuestra discusión el siguiente proyecto de reglamento: 
 
1.° Hasta que el niño Arturo Prat cumpla su sétimo año, la Municipalidad de Caldera hará figurar en sus presupuestos la cantidad anual de cien pesos, que se depositará, acumulando intereses, en un Banco. 
 
2.° Durante los tres años subsiguientes los mismos presupuestos destinarán anualmente ciento veinte pesos, entregables a la señora viuda de Prat, para atender a la instrucción primera del niño o depositables en la misma forma que espresa el artículo 1.°, según deseo de la misma señora o apoderado del niño. 
 
3.° Desde el décimo año cumplido del niño Prat hasta terminar su educación superior, la Municipalidad destinará anualmente la suma de 300 pesos para los mismos fines. 
 
4.° La suma acumulada conforme al artículo 1.° se destinará a los objetos siguientes: 
 
I. A satisfacer las diferencias entre el gasto real i los calculados en los artículos 2.° i 3.° si la hubiere; 
 
II. A gastos de viajes relacionados con la educación; 
 
III. A la adquisición de testos e instrumentos necesarios. 
 
5.° Si por destinarse el joven A. Prat al servicio de las armas, no fuere necesario consultar la cantidad de que trata el artículo 3.° en presupuestos de la Ilustre Municipalidad, el fondo acumulado será entregado íntegro a la madre o apoderado del joven para satisfacer los gastos preparatorios de su ingreso a escuelas militares. 
 
6.° Si por motivo de salud u otros desistiera el joven Prat de servir a las armas, la Ilustre Municipalidad de Caldera se encargará de nuevo de satisfacer los gastos de su educación hasta terminar los de una carrera elejida.— G. DE LA PIEDRA.—C. PORTER W.» 
 
Este proyecto fué aprobado unánimemente en sesión de la fecha en que se presentó, 22 de Noviembre.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 322.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario