[Ejemplar del New York Tribune]
Parece que ya no hai ninguna duda de que el ejército de Chile ha tomado a Arica, i que la victoria es notable, no solo como hazaña militar sino tambien por su importancia en la última determinacion de la contienda entre las repúblicas de Sud- América.
Desde la brillante conquista de Tarapacá i la destruccion del ejército aliado bajo el mando del Jeneral Buendía, por las fuerzas invasoras de Chile, ha intervenido un largo período de aparente inactividad. Pero los meses mas debilitantes de las rejiones tropicales al Sur del Ecuador, han pasado ya, i las primeras noticias de importancia nos muestran a Chile llevando la guerra adelante con una enerjía notable.
El segundo desembarco en territorio peruano fué efectuado en Ilo, situado a unas 10 millas al Norte de Arica; i la marcha tortuosa de 10,000 chilenos bajo el mando del Jeneral Baquedano, por 150 millas al través de las lomas escabrosas de los Andes, con sus trechos de desierto interpuestos, tiene pocos paralelos en los anales militares. La marcha se hizo en un territorio escaso de recursos para alimentar hombres i bestias, i en casi todo el trayecto tuvieron que llevar agua a lomos de mula para el uso de los soldados i caballos, miéntras que la artillería fué arrastrada algunas leguas por senderos que de ninguna manera podrian llamarse caminos. Despues de vencer obstáculos como estos, el poner en fuga los 14,000 aliados bajo el mando de Montero, i el asalto de las fortificaciones de Tacna i Arica, fué trabajo lijero i prontamente ejecutado.
Esta victoria corta completamente la única conexion que quedaba entre Bolivia i la costal del Pacífico; coloca a Chile en posesion de otra provincia entera del Perú; le hace dueño de 500 millas de costa, i destruye virtualmente todas las fuerzas aliadas en campaña, con escepcion del ejército lijeramente reclutado que guarnece las obras de defensa de Lima.
Miéntras tanto, el Callao se encuentra a merced de la escuadra chilena, i aun Lima está al alcance de los cañones Armstrong de los bloqueadores. El Perú se encuentra completamente aislado del resto del mundo; cortadas sus relaciones comerciales i su comercio muerto; sin crédito i sin entradas. El cambio sobre Lóndres está a seis peniques, que quiere decir que el sol vale 12 centavos.
Por otro lado, aunque cuesta caro a Chile, no se encuentra a sus puertas la guerra. Los chilenos Icen las batallas en los diarios, prospera su comercio, i sus entradas no disminuyen. Tiene posesion del territorio mas rico del enemigo, i tiene la esperanza inspirada por el éxito contínuo. Del solo puerto de Iquique recibe mensualmente 50,000 pesos por derechos de aduana, i ha vendido últimamente en remate nitrato tomado del Gobierno peruano por valor de cerca de 1,000,000 de pesos.
Con la escuadra chilena dominando en el mar, i un ejército victorioso, bien disciplinado i equipado, es difícil ver cómo los peruanos, fallidos i desmoralizados, puedan mantenerse por mucho tiempo mas en contra de los invasores. I considerando las tendencias revolucionarias del pueblo, parece ahora que la dificultad mas séria que queda para Chile, será encontrar una semejanza de Gobierno organizado con quien tratar cuando su ejército victorioso ocupe a Lima. Es conveniente recordar en este momento que esta contienda no fué buscada por parte de Chile, sino que por fuerza tuvo que entrar en ella, por la indigna violacion de tratados solemnes por parte del Perú; i las naciones civilizadas pueden regocijarse por las victorias de la resuelta republiquita, porque son los triunfos sustanciales de la causa del derecho i la justicia.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo III, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1886, P. 225.
"las naciones civilizadas pueden regocijarse por las victorias de la resuelta republiquita, porque son los triunfos sustanciales de la causa del derecho i la justicia."
ResponderBorrar¿De ahí sacaría el Alan García que Chile es una "republiqueta"...por lo de "republiquita"?, eso aparte de el término peyorativo del diario
No seria que USA empezaria a preocuparse de que Chile podria tomarse hasta lo que es Panama hoy dia ?
ResponderBorrar