viernes, 6 de marzo de 2020

Desarme de las fuerzas del Gobierno Provisional

[Fotografia de retrato del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel María Gálvez]

MINISTERIO DE RELACIONES ESTERIORES.

Lima, Setiembre 5 de 1881.

Señor Jeneral:

En la mañana de hoi se ha presentado una fuerza considerable del Ejército que comanda US. en el pueblo de la Magdalena, lugar de la residencia oficial de mi Gobierno, i sin notificación anticipada de ninguna especie, ha procedido á tomar las armas que allí estaban depositadas, á ocupar los lugares en que se hallan acuartelados los jendarmes i á dispersar á éstos, ocasionando como era natural la mas grande alarma en esa pequeña población.

A US. le consta que mi Gobierno, nacido de la voluntad de los pueblos del Perú, ¡ reconocido por varias Potencias neutrales, en cumplimiento de las exijencias de la opinión i de los mandatos del Congreso, ha tenido con el señor Godoy, Plenipotenciario de Chile, varias entrevistas preparatorias para determinar el orden de los procedimientos en las negociaciones de paz, i que esas entrevistas se suspendieron, por cuanto la cuestión del previo reconocimiento oficial de mi Gobierno, que este considera cardinal, debia ser sometida á la resolución del Gobierno de US., por no estar comprendida en las Instrucciones del señor Godoy.

En momentos en que aguardábamos que el Gobierno de Chile resolviera la consulta de su Plenipotenciario, ha sobrevenido pues el hecho ocurrido hoi en la Magdalena, i como el desarme de la fuerza, violando el acuerdo por el cual el señor jeneral Saavedra antecesor de US. declaró en 11 de Marzo último el pueblo de la Magdalena libre del imperio de la leí marcial, no se esplica suficientemente, atento el estado de las negociaciones; S. E. el Presidente me ha encargado dirijir á US. esta nota, á fin de conocer los verdaderos motivos que han influido en el ánimo de US. para dictar tan grave providencia.

Soi de US., con la mayor consideración, atento servidor.

(Firmado) —

M. M. GÁLVEZ.
___________________________________________

JENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DE OPERACIONES DEL NORTE.

Lima, Setiembre 6 de 1881.

Señor:

El desarme de las tropas acantonadas en Magdalena i Chorrillos, llevado á. cabo en la madrugada de ayer, de orden del infrascrito, por un reducido número de fuerzas, ha sido una medida exijida imperiosamente en mi concepto para la seguridad i conveniencia del Ejército de mi mando, cuya responsabilidad me imponía el imprescindible deber de tomar esta precaución, que he juzgado indispensable.

Esta medida se encuentra justificada por hechos ocurridos últimamente en esa misma tropa, á que no me consta se haya puesto correctivo alguno, i por otros antecedentes no menos poderosos que obraban en mi conocimiento i que hacian necesario proceder en este sentido, por cuyo motivo solicité espresa autorización del Supremo Gobierno, que por cablegrama me fué concedida.

Habiendo llegado á ser necesario desarmar esas tropas por las circunstancias especiales de que he hecho mérito, ello no importa violación de una cuerdo anterior, concedido en condiciones mui diversas de las en que ahora se encuentra esta capital, para cuya seguridad era así mismo conveniente ese desarme.

El es, por consiguiente, de un carácter puramente militar i, á mi juicio, atentos los motivos que lo han orijinado, no tiene atinjencia alguna con el estado de las entrevistas que hubiese celebrado el señor Godoy, Ministro Plenipotenciario de Chile, en orden á negociaciones de paz.

Me es mui grato tener el honor de suscribirme su obsecuente seguro servidor

P. LYNCH.

Señor Doctor Don Manuel M. Gálvez. &a. &a.

Fuente: Lynch, Patricio, Memoria que el contra-almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile, Imp. calle Jª de Junin, num. 255, 1882, Lima, Documentos P. III.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario