miércoles, 18 de marzo de 2020

Reclamaciones por la destruccion de Chorrillos y Miraflores

 [La Plaza Principal de Chorrillos, antes de la batalla del 13 de enero de 1881]

Lima, Marzo 24 de 1881.

Señor Cónsul:

He recibido la nota de US. de 19 del actual por la cual US. cumpliendo órdenes de su Gobierno, pone en conocimiento de este Cuartel Jeneral el hecho de haber elevado US. una reclamación por la destrucción de su casa quinta de Miraflores, destrucción que fué orijinada a consecuencia de la batalla que se dio en aquel lugar el 13 de Enero próximo pasado.

En su comunicación dice U.S. que su casa fué destruida después de la pacífica ocupación de aquel lugar por las tropas chilenas, afirmación que no puedo dejar pasar en silencio, sin decir a US. que sobre este punto el Cuartel Jeneral no está de acuerdo con US.

Si su propiedad sufrió como muchas otras, ello fué orijinado, como ya lo dejo sentado, por el hecho de haberse dado en ese mismo lugar la sangrienta batalla conocida con el nombre de Miraflores.

Dejando contestada su citada nota tengo el honor de suscribirme atento i seguro servidor de US,

P. LYNCH.

Al Cónsul Jeneral del Imperio Austro-Húngaro.
____________________________________________

Lima, Marzo 28 de 1881.

He recibido la nota de US. fecha de ayer por la que US. pone en mi conocimiento haber elevado á su Gobierno dos reclamos de subditos de su nación, por perjuicios que dicen haber sufrido á consecuencia de las batallas que se dieron el 13 y 15 de Enero último en Chorrillos y Miraflores.

No acepto, Señor Cónsul, lo que asienta US. en su nota que tengo el honor de contestar, de que las tropas del ejército de mi mando después de pacífica ocupación hayan causado daños o perjuicios en ninguna de las dos ciudades referidas.

Esas poblaciones si han sufrido, US. lo sabe, ha sido a consecuencia de los hechos de armas que allí se sucedieron, cuyos detalles no dudo deben estar en conocimiento de su Gobierno.

Con este motivo me repito de US. muy atento i seguro servidor.

P. LYNCH.

Al Cónsul Jeneral del Imperio Austro-Húngaro.

Fuente: Lynch, Patricio, Memoria que el contra-almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile, Imp. calle Jª de Junin, num. 255, 1882, Lima, Documentos P. LXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario