Me enorgullezco con la simpatía que hace veinte años me han manifestado siempre, y con demostraciones elocuentes, las poblaciones Francesa é Italiana que, en la Patria Argentina, comparten con nosotros, el techo, el pan, los encantos del hogar, las penas y las alegrías de la vida.
Soy Presidente ó miembro honorario de casi todas las asociaciones Italianas y Francesas que existen, no solo en Buenos Aires, sino en toda la República.
Con estos títulos, que dan la simpatia común, la identidad de propósitos, la fraternidad del pensamiento en la esfera luminosa del porvenir, me creo con títulos suficientes para pedir á los Italianos y á los Franceses, á los hijos de dos pueblos que siempre han hecho gala de honrar el heroísmo y enaltecer el martirio, de concurrir el juéves á los funerales de Grau, que ha caido gloriosamente al pié de su bandera.
Aqui no se trata de afecciones políticas, por tal ó cual partido, ni de una manifestación de simpatías por tal ó cual beligerante, en la desgraciada guerra que hoy enluta las costas del Pacifico.
Se trata únicamente de esto:—de rendir homenaje de respeto ante la tumba de un héroe y de un mártir de estos séres privilegiados de una familia especial, que no tienen Patria limitada, que son hijos predilectos y escogidos de esa otra Pátria grande, inmensa, sin fronteras ni horizontes, que se llama la humanidad!
Italianos y Franceses han honrado siempre, en todas partes esta clase de hombres.
Acaso no querrían hoy, honrar á Grau.
Se los pide, en nombre de esa santa fraternidad, el amigo de los Franceses y de los Italianos.
HÉCTOR F. VARELA.
Fuente: Héctor F Varela, Corona Funebre: Homenage de la República Argentina a Miguel Grau, Imprenta de El Porteño, calle Belgrano 79, 1879, P. 20.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario