lunes, 26 de abril de 2021

Escursion del "Talisman"

 
[Fotografia de Leopoldo Sánchez, para ese entonces capitan del transporte "Talisman"]
 
Callao, Abril 15. 
 
El Talismán, al mando de su comandante señor Sánchez, ha fondeado de regreso de su comisión, 4 1/2 P. M., la cual ha desempeñado con la exactitud i acierto que de él debe esperarse siempre. 
 
Desembarcó en Arica los jefes i material de guerra que para ese puerto llevaba, i salió para ésta el sábado. El domingo tocó en Mollendo para dejar el cuadro de oficiales de que habla nuestro corresponsal, lo que verificó a pesar de encontrarse el mar ajitado i la jente de tierra alborotada con la noticia de haber corrido la Magallanes delante de nuestros buques. 
 
En Arica el trabajo es bien activo, pero desean mas piezas de grueso calibre i .mas combustible para surtir a los buques de la armada. 
 
El Talismán se ha puesto de Mollendo al Callao en solo 44 horas: avistó en Lomas al vapor que llegará mañana. 
___________________________________________
 
Arica, Abril 13 de 1879. 
 
SS. EE. Principio a cumplir el honroso compromiso contraído con ustedes, remitiéndoles mi primera correspondencia, escrita día a día en la mar i terminada en este puerto, donde acaba de fondear nuestro trasporte Talismán, después de una comisión llena de peligros, llevada a feliz término por la pericia i el arrojo de nuestros marinos. Para mayor claridad, daré a ustedes cuenta del viaje, estractando el diario que llevo con el objeto de apuntar los hechos notables de la campaña en que me ha tocado un lugar. 
 
Dia 10. 
 
A las 4.30 P. M. se embarcó et señor contra-almirante don Lizardo Montero, nombrado comandante jeneral de las baterías del Sur, con su estado mayor, compuesto de algunos jefes i oficiales de marina i de ejército, en medio de las entusiastas aclamaciones de la multitud que le acompañó hasta a bordo. Muchos fleteros se ofrecieron voluntarios para dotar las baterías de Arica i han venido también. 
 
Los comentarios sobre la comisión dada al jeneral Montero no han sido escasos. Sin entrar en apreciaciones que sintetisen las opiniones emitidas, nos limitaremos a asegurar a ustedes que han dominado dos ideas: que el jeneral Montero, sacrificando todo jénero de aspiraciones, para desempeñar otro puesto, ha dado una incontestable prueba de su patriotismo marchando entusiasta al lugar que el Gobierno le ha designado; i que es indudable que, atendidos el prestijio de que goza en los pueblos del Sur, i especialmente cu Arica, i a su prodijiosa actividad e iquebrantable enerjía, la fortificación de este puerto se hará en mucho menos tiempo que el que cualquier otro habría empleado. ¡Quién sabe si cabrá al jeneral Montero la gloria de lanzar el primer cañonazo sobre los reivindicadores del litoral boliviano! 
 
Asi es de esperarse, si los arrogantes jefes de la flota pirata quieren apercibirse de que Arica se hallará en breve como no estaba Valparaíso en 1866. 
 
Zarpamos del Callao a las 5.45 P. M., i francos a las 6h.20 m., se principió a gobernar a rumbo. Era indudable que marchábamos al Sur.
 
Dia 11. 
 
Noche tranquila.—A las 8 A. M. se avistó un buque en la caleta de «Salinillo,» al Sur de Pisco, i se gobernó en su demanda hasta reconocerlo, resultando ser una barca mercante con bandera portuguesa. 
 
A las 2.20 P. M. se avistó por la proa un vapor. La alarma cundió a bordo, como era natural, pues en este dia ningún vapor de comercio podia zurcar la zona en que nos hallábamos. Se tocó zafarrancho de combate i los cuatro pequeños cañones del Talismán fueron cargados i puestos en batería para el caso de resistir cuanto fuese posible. El aparejo del vapor avistado pareció ser de un buque de guerra i tanto la dotación de nuestro buque cuanto los pasajeros se manifestaron decididos a cumplir su deber. El comandante del Talismán, sin vacilar un solo instante, procedió al reoonocimiento del buque sospechoso, i como éste no hubiese izado su bandera, cuando ya a bordo se habia hecho, ordenó hacer un tiro al aire pura detenerlo. No se habia aun principiado a ejecutar esto, cuando el indicado vapor puso su pabellón i resultó ser alemán, perteneciente a la Compañía Kosmos. 
 
En la noche se ordenó que se hiciesen guardias de vijilancia por los individuos del estado mayor i asi se verificó, no habiendo ocurrido la menor novedad. 
 
Dia 12. 
 
Sin mas novedad que el reconocimiento de un buque de vela mercante. 
 
Durante la noche los jefes i oficiales del estado mayor del jeneral Montero, i los del estado mayor jeneral del ejército, que estaban abordo de pasaje, se turnaron en las guardias de vijilancia, pues estando en las inmediaciones de Arica las precauciones debian duplicarse. La hoche sin novedad. 
 
Dia 13. 
 
Estamos frente al morro de Sama. La ansiedad es notable.—Se espera que nuestros enemigos, dóciles a los preceptos de la guerra, tengan en estas aguas algún buque que vijile los movimientos de nuestra armada.—No se distingue nada.—Avanzamos.—El morro de Arica a nuestra vista.—.Nuestra máquina a toda fuerza.—Entusiasmo sin límites, esperando el momento de hacer una nueva burla al enemigo.—¡No parecen los chilenos!—¡Adelante!. 
 
A las 2 h. P. M. hemos fondeado. La espedicion arriesgada i valerosa que se ha emprendido para hacer la guerra a que hemos sido provocados, ha sido terminada felizmente, merced a la audacia i competencia del comandante Sánchez, jefe del Talismán. 
 
En este momento principia a desembarcarse el valioso material destinado a la fortificación de Arica. En pocas horas mas estará en tierra; e inmediatamente el Talismán zarpará para el Callao, para ser él mismo el portador de la noticia de su hazaña i del coraje de su equipaje i pasajeros. 
 
¡Un hurra a los valientes! 
 
El Corresponsal. 
 
El Chalaco en el puerto con tropas de Mollendo. 
________________________________________
 
CORRESPONDENCIA PARA EL «COMERCIO.» 
 
Arica, Abril 12 de 1879. 
 
Señor Director: 
 
Después de una corta navegación hemos fondeado en este puerto a las dos i media de la tarde con los noventa individuos que Vd. dejó a bordo del Talismán i que son un contraalmirante, diez i nueve jefes, treinta oficiales i el resto voluntarios, o como aquí les dicen, rabones. 
 
El 10 a medio dia divisamos un vapor; esta pequeña novedad dio lugar a varios comentarios i era divertidísimo oir los elojios mutuos que se prodigaban los voluntarios por lo temerario de la empresa: afortunadamente el vapor era mercante i alemán. 
 
Ayer divisamos otro, pero ya no se notó esa conmoción del primer dia. 
 
Dejo al buen criterio de Vd. la calificación que puede darse al contra-almirante, por haber llevado a cabo i con felicidad una empresa, que bien puedo calificar de temeraria. 
 
El vapor de la carrera lleva a D. Nicolás. No sé que efecto le haya producido la vista de su Talismán. 
 
El señor Bezada, prefecto de Arequipa, ha venido en el Chalaco con 1,750 hombres, así: celadores de Arequipa, mil 200 plazas; batallón número 8, de 570. 
 
Acuartelados aquí, 400, armados i equipados. 
 
Dícese que dos buques de los de Chile han ido a Antofagasta i han quedado solo tres en Iquique. 
 
Dícese que en Pisagua, para donde marcha el Chalaco con su jente, hoi parte la escuadra chilena. 
 
El Talismán llevará un cuadro de oficiales hasta Mollendo, i seguirá después de una demora de un dia. 
 
Creo que este vapor de regular andar, llegará primero que el mercante, i por eso le envió por ahí la presente carta, que si carece de datos, debe esensarse en atención a la premura con que ha sido escrita. 
 
El Corresponsal.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 215.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario