Señor don Benjamín Vicuña Mackenna.
Iquique, Mayo 5 de 1879.
Señor:
Junto con su benévola carta de fecha 22 del mes pasado, han llegado a mi poder las joyas i el dinero que usted i algunos honorables caballeros de Santiago han tenido la bondad de dedicar al que suscribe, al teniente 1.° señor Zenobio Molina, oficial del detall de la Magallanes, i a los cabos de cañón de la misma, con motivo del acontecimiento verificado el dia 12 de Abril último por frente a la desembocadura del rio Loa.
El encargo para el señor Molina i los cabos de cañón queda cumplido, i uno i otros aprecian como se debe la distinción de que han sido objeto.
Por mi parte, quedo asimismo profundamente agradecido a usted i demás caballeros por la señalada muestra de consideración con que me han honrado, i todavía a usted, señor, por los benévolos conceptos que le merece nuestra marina, ufana hoi por las esperanzas que en ella cifra el pais, i a los que procuraré, en .todas circunstancias, corresponder dignamente.
Dígnese, señor, aceptar las particulares consideraciones con que se suscribe de usted muí atento i seguro servidor.
J. J. LATORRE.
_______________________________________________
Señor don Benjamín Vicuña Mackenna.
Iquique, Mayo 5 de 1879.
Señor:
Por conducto del señor comandante Latorre he tenido el honor de recibir el obsequio que, a su nombre i en el de varios caballeros de Santiago, se han servido hacerme con motivo de. la conducta observada por el que suscribe en el combate habido entre este buque i las corbetas peruanas Union i Pilcomayo, frente al Loa, el 12 del próximo pasado.
Ese obsequio, tan jeneroso como espontáneo, es para mí tanto mas valioso cuanto que él nace de personas tan distinguidas como usted, que, con recto juicio i sano criterio, pueden apreciar, aun en sus menores detalles, los hechos que han motivado esa manifestación, hechos que para mí no son otros que el deber que como chilenos estamos obligados a cumplir con nuestra patria en la hora del peligro i del sacrificio.
Esa manifestación será también, para mí i mis compañeros, un poderoso estímulo que nos guiará al cumplimiento del deber i del honor, por cuanto ella significa que nuestros esfuerzos son debidamente apreciados por nuestros compatriotas.
Acepte usted, señor, i demás caballeros obsequiantes, la seguridad de mi aprecio i consideración con que me suscribo de usted su atento i seguro servidor.
ZENOBIO A. MOLINA.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 223.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario