[Retrato de Carmela Carvajal de Prat, oleo de Manuel Espinosa Salas]
A la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Valparaiso, Junio 3 de 1879.
Ilustres Municipales:
A nombre de la ciudad que representáis, os habéis dignado mandar una palabra de consuelo a la mujer que llora a su esposo, muerto por la patria, manifestando al propio tiempo el elevado concepto que su noble fin os ha merecido.
Esta manifestación, que os agradezco con toda el alma, la conservaré como una reliquia para mis hijos. Para ellos vuestras nobles palabras serán un estímulo, las virtudes de su padre un modelo, i. su nombre una herencia. ¡Pero solo oirán hablar de su padre!
Si como madre me consuela la convicción de que su espíritu amoroso vele la cuna de sus hijos, como él me lo prometió; si como esposa, no puedo dejar de pagar tributo al dolor, como chilena con lágrimas del corazón, apruebo la conducta del héroe i bendigo su sacrificio.
Arturo murió cumpliendo su deber; Chile, al enaltecer su memoria, da prueba de su justicia i ofrece un estímulo a los que vengan después.
Que se haga en todo la voluntad de Dios.
Con mis consideraciones de gratitud i respeto, tengo el honor de suscribirme de ustedes, señores, atenta i segura servidora.
CARMELA CARVAJAL DE PRAT.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 320.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario