domingo, 8 de diciembre de 2019

Carta de pesame del diputado Francisco Echáurren a la viuda de Prat


[Fotografia del Diputado Francisco Echáurren]

Valparaiso, Mayo 29 de 1879.

Señora doña Carmela Carvajal, viuda de Prat.
Presente.

Señora de todo mi aprecio:

Apenas tuve noticias del trájico i heroico fin del noble marino que fué su esposo, me apresuré a enviarle mi pésame. Temo, no obstante, que mi carta por un error de nombre, no haya llegado a su poder i por eso le dirijo la presente.

En mi anterior me limité a acompañarla a usted en su justísimo dolor. Ahora, renovándole las mismas espresiones de respetuosa simpatía, quiero saludar a la viuda del héroe en cuyo desolado hogar han entrado juntos el infortunio i la gloria.

Cada nuevo detalle del combate de Iquique realza mas la figura de su esposo; i esta consideración, el respeto que se tributa a su memoria i los homenajes de la gratitud nacional, han de servir, lo espero, para suavizar la herida abierta en el corazón de usted por aquella muerte inesperada.

Señora, sufra como esposa; pero ha de serle grato, en medio de su dolor, que la patria común deba al esposo de usted un triunfo i una gloria incomparables.

Con sentimiento de la mayor consideración, tengo el honor de suscribirme de usted atento S. S.

FRANCISCO ECHÁURREN.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 319.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario