viernes, 27 de diciembre de 2019

Proclama del supremo director de la guerra al ejército aliado de Bolivia i el Perú

[Fotografia de retrato de Mariano Ignacio Prado]

Soldados:

Llego al teatro de la guerra a que temerariamente hemos sido provocados, desnudando mi espada, con la que hoi os saludo entusiasta como a valientes hijos de. Bolivia i del Perú.

Nuestra reunión, nuestra marcha va a marcar el sendero de la gloria a no menos de 15,000 combatientes que ansian esgrimir sus armas en venganza del honor e intereses de la patria, inicuamente hollados por la obsecada Chile, que se empeña en definir por la fuerza lo que jamas podría defender por la razón i el derecho.


Por cien dias ha ejercido insultante dominio en territorio boliviano i reprobado actos de bandalaje en costas del Perú un pueblo tránsfuga de la fraternidad americana i al que tendimos jenerosamente la mano en no lejana i angustiosa situación.

Durante ellos, habéis devorado impacientes los ultrajes inferidos a la altivez tradicional de dos naciones que jamas escusaron sacrificio alguno por conservar incólumes su independencia i libertad.

Al sonar la hora de las reparaciones, trasmontando los Andes i recorriendo las arenas del desierto, bolivianos i peruanos habéis acudido presurosos a la cita que se han dado dos pueblos para encaminarse denodados a batallar por la patria: benditos seáis.

Soldados del ejército boliviano:—La imperiosa necesidad de prepararnos para una guerra tan injusta como sorpresiva me ha privado de la satisfacción de ser el primero en venir a recibiros cuando pisasteis nuestro suelo, conducidos por vuestro ínclito caudillo el ilustre jeneral Daza.

Pero hoi que al fin me hallo entre vosotros, os saludo i felicito en nombre de la nación peruana, vuestra hermana,amiga i aliada. Os ofrezco cuanto ella puede ofreceros i os prometo que en toda ocasión favorable o adversa estará a vuestro lado como vuestro amigo i hermano.

MARIANO I. PRADO.

Arica, Mayo 22 de 1879. 

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 382.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario