[Retrato en oleo de Luis La Puerta]
Conciudadanos:
La escuadra chilena se presentó hoi en nuestro puerto del Callao; pero se retiró en breve, sin saludar la plaza con un tiro de cañón siquiera: la nuestra no imitará este ejemplo cuando se presente en los puertos enemigos.
¿Se habrán calmado los instintos feroces, o será que se han amilanado al considerar que en una plaza fuerte, como la del Callao, no se puede asesinar impunemente a mujeres i niños?
Compatriotas:
El entusiasmo con que hoi se han apercibido al combate la marina, el ejército i las guardias nacionales i jendarmerías de Lima, el Callao, Chorrillos i demás pueblos hasta los cuales pudo llegar por telégrafo la voz de alerta que di a todos en el primer momento, ha causado en mi ánimo la mas satisfactoria impresión, i ese entusiasmo no puede menos que haber sido retemplado por la resuelta i patriótica actitud de los simples ciudadanos, que han volado desde el primer momento a las baterías del Callao a compartir con sus compatriotas armados en defensa de la nación, los peligros i las glorias de un combate, que se creia inminente.
Vuestro entusiasmo, conciudadanos, ha rayado en frenesí;i sin embargo, no lo habéis manifestado con algazara ni jactancia, sino con la severidad del que se prepara a castigara un culpable.
Espero que si el enemigo vuelve a presentarse a vuestra vista, procederéis lo mismo que hoi, confiando en que si la Divina Providencia consintiera en que nuestras armas fuesen abatidas, lo pondría sin recelo en vuestro conocimiento, porque sé bien que un desastre no produciría otro efecto que el de retemplar vuestro patriotismo, i que apreciaríais dignamente en cualquier caso la lealtad de vuestro conciudadano
LUIS LA PUERTA.
Lima, 22 de Mayo de 1879.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 382.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario