[Fotografia del General Basilio Urrutia]
Santiago, Mayo 30 de 1879.
A la señora doña Carmela Carvajal de Prat.
Señora:
Cumplo con el deber de dar a Vd., a nombre del Presidente de la República i de mis honorables colegas, el mas sentido pésame por la muerte del digno esposo de Vd., capitán de fragata graduado don ARTURO PRAT, que sucumbió gloriosamente en el por siempre memorable combate de Iquique.
Si en el justo dolor que Vd. esperimenta, al cual se han asociado el duelo i el reconocimiento nacional, puede ofrecerse un consuelo que lo mitigue, sin duda que él se halla en el recuerdo de la hazaña insigne que el comandante de la Esmeralda selló con el sacrificio de su vida, ilustrando su nombre i legando a la marina nacional un alto ejemplo de heroísmo que se perpetuará en la memoria de sus conciudadanos.
Sea ese el noble consuelo que Vd. encuentre en la desgracia que deplora, como también lo es para los miembros del Gobierno que participan tan vivamente del pesar de Vd., como de la merecida admiración que el pais entero tributa al valeroso marino.
Permítame Vd., señora, unir a los ya espresados, mis propios i profundos sentimientos i ofrecerme de Vd. sumas etento i obsecuente servidor.
BASILIO URRUTIA.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 319.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario