jueves, 12 de diciembre de 2019

Carta de pesame de las señoras de Valparaiso a la viuda de Prat

 [Puerto de Valparaiso en el siglo XIX]

Las señoras de Valparaíso han remitido a las señoras madre i esposa del inmortal Prat la siguiente carta de condolencia:

Valparaíso, Junio 3 de 1879.

Respetadas señoras:

Los sentimientos que impone el hecho sin ejemplo de los héroes de la Esmeralda al sucumbir en las aguas de Iquique, conducidos por el inmortal capitán Prat, dividen el corazón de los chilenos entre el asombro, la gratitud i el dolor.

Habéis podido presenciar las universales manifestaciones del entusiasmo despertado por un hecho sin precedente en los anales de nuestra historia, donde no escasean sin embargo los gloriosos hechos i el orgullo de que se sienten animados los chilenos al llamarse compatriotas de vuestro ilustre deudo.

Nosotros nos sentimos poseídas de esos mismos sentimientos; pero el corazón nos obliga a volver los ojos al hogar querido del héroe para llevar a la madre i a la esposa la espresion de nuestra mas sentida condolencia.

La patria no solo debe su gratitud al héroe inmortal que acaba de ennoblecerla con su sentida muerte, sino también a la ilustre madre que le dio el ser i a la digna esposa que fortaleció sus elevados sentimientos, su valor i sus virtudes.

Madres i esposas, os acompañamos en vuestro dolor; chilenas, os tributamos nuestros agradecimientos, i rogamos a Dios que os fortalezca i os conserve para que veáis renacer en los tiernos hijos el valor i las virtudes del héroe que lloramos.

Con sentimientos de respeto somos de ustedes atentas servidoras.—(Siguen muchas firmas de las principales señoras de Valparaiso.)

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 319.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario