jueves, 19 de diciembre de 2019

Respuesta de Carmela Carvajal de Prat a la carta de pesame de Eulojio Altamirano

 [Retrato de Carmela Carvajal de Prat]

Al señor don Eulojio Altamirano.

Valparaíso, Junio 1.° de 1879.

Distinguido señor:

Recibí la espresiva manifestación de condolencia que usted se sirve dirijirme por la muerte de mi esposo. En ella, con la mas bondadosa delicadeza, a fin de dar una distracción a mi dolor, pone a mi vista la figura de ARTURO, rodeada del respeto de sus conciudadanos, recibiendo los homenajes de la gratitud nacional, e irradiando en mi hogar sobre el porvenir de mis hijitos, los esplendores de una gloria inmarcesible.


Agradezco en el alma el jeneroso sentimiento que le ha hecho evocar para mi consuelo tan halagüeña imájen. Yo solo deseo que el sacrificio de mi esposo no haya sido estéril; que al abordar al Huáscar con el propósito de someterlo, como usted me dice, su osado aunque fallido intento i el supremo esfuerzo de sus gloriosos compañeros, hayan salvado la honra de la patria. Esta esperanza es para mí un lenitivo en estas horas de angustias i de tribulación.

Reiterando a usted mis sinceros agradecimientos, tengo el honor de suscribirme de usted atenta i afectísima servidora.

CARMELA CARVAJAL DE PRAT.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 320.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario