Jeneral de brigada don Manuel Baquedano.
COMANDANTE JENERAL DE CABALLERÍA DEL EJÉRCITO DEL NORTE.
Hai tiempos en la vida en que la justicia suele dormir, entregando al acaso los efectos de su destino, pero una vez que recobra sus bríos corre i corre con velocidad. Es solamente por este principio de lójica, como puede esplicarse que el jeneral don Manuel Baquedano, que pasó siete años entre la efectividad de sarjento mayor i el empleo de teniente coronel, solo en diez haya pasado de esta clase a la de jeneral de brigada.
El jeneral Baquedano es un jefe bondadoso, afable, de maneras tan finas como acabadas. En el trato con sus subalternos es comedido, i atento, i cuando el caso se presenta es grave e inflexible.
Vamos a insertar la hoja de servicios del jeneral Baquedano. Ella con mas elocuencia que nosotros pondrá en claro manifiesto sus campañas, acciones de guerra, tiempo que ha servido i las comisiones que ha desempeñado en las diferentes clases de la esfera militar que ha recorrido.
Hela aquí:
El Jeneral de brigada don Manuel Baquedano.
NACIDO EN SANTIAGO, HA SERVIDO 38 AÑOS.
Agosto.......... 28 1838 Subteniente de ejército agregado a cazadores a caballo.
Marzo.......... 28 1839 Teniente graduado de id. id.
Enero.......... 8 1840 Id. perteneciente a id, id.
Enero.......... 23 1845 Id. efectivo id. id.
Diciembre.......... 18 1845 Id. de granaderos a caballo.
Setiembre.......... 5 1846 Ayudante mayor de id. id.
Enero.......... 22 1850 Capitán de id. id.
Enero.......... 12 1852 Sarjento mayor graduado de id. id.
Marzo.......... 28 1854 Id. del Estado Mayor de plaza.
Junio.......... 27 1859 Id. efectivo de id. id.
Octubre.......... 5 1866 Teniente coronel de id. id.
Setiembre.......... 24 1869 Id. i Comandante del Rejimiento de Cazadores a Caballo.
Julio.......... 30 1870 Coronel graduado.
Abril.......... 5 1873 Id. efectivo.
Mayo.......... 10 1876 Jeneral de brigada.
CAMPAÑAS I ACCIONES DE GUERRA EN QUE SE HA HALLADO.
Hizo la campaña al Perú desde el 24 de agosto de 1838 hasta el 30 de noviembre de 1839, a las órdenes del señor jeneral en jefe don Manuel Búlnes. La del sur de la República contra los perturbadores del orden público desde el 29 de setiembre de 1851 hasta fines de diciembre del mismo año, a las órdenes de dicho señor. Otra desde el 22 de enero de 1859 hasta fines de abril del mismo año, a las órdenes del señor Intendente de la provincia de Arauco don Cornelio Saavedra. Se halló en la batalla de Yungai el 20 de enero de1838, a las órdenes del señor jeneral en jefe don Manuel Búlnes, por la cual obtuvo el grado de teniente i dos medallas de honor, una por el gobierno de Chile i otra por el del Perú, i se le abonó un año de servicios por dicha batalla i un año tres meses tres dias por la referida campaña. Se encontró en la jornada del 20 de abril de 1851, por la que el Supremo Gobierno le concedió una medalla de honor. En la batalla de Loncomílla el 8 de diciembre de 1851 como ayudante de campo del señor jeneral en jefe don Manuel Búlnes, por la que obtuvo el grado de sarjento mayor. En el ataque de Monte de Urra el 19 de noviembre del mismo año. En la batalla de Maipon el 12 de abril de 1859, por la que obtuvo la efectividad de sarjento mayor. El 11 de enero de 1869 fué nombrado comandante en jefe de una división ambulante compuesta de 450 hombres de las tres armas para cuidar a ultra Bio-Bio la ribera sur del Reinaco con la orden de atacar al enemigo como se presentase, en cuya comisión permaneció hasta el 8 de febrero del mismo año. El 4 del citado mes recibió nuevamente orden de incorporarse con la fuerza que mandaba a la división del coronel don Alejos San Martin i emprendió su marcha de segundo jefe de estas fuerzas a Collico con el objeto de dar un asalto al enemigo, con el que tuvo varios tiroteos i terminó el 7 del mismo mes. El 8 del espresado mes marchó al rio Cautín con la citada división, habiendo salido el dia 11 con 250 hombres a las posesiones de los caciques Montri, Quilapan i Quilahueque con el fin de atacarlos, lo que verificó, teniendo varios encuentros con el enemigo. El 22 del referido mes tomó otra vez el mando de la división ambulante con el encargo de la línea del Malleco, cuidando un espacio de nueve leguas, permaneciendo en esta clase de servicio hasta el 21 de abril del mismo año. El 22 del mismo mes salió con su división a la cordillera de Pidenco con el objeto de atacar al enemigo que en este punto se hallaba reunido, i no habiéndole hallado continuó su marcha a Cángulo, donde tomó prisionero al cacique Leviú con dos mocetones, terminando esta escursion el 29 del mismo mes.
El 30 se marchó otra vez con su división a recorrer la línea del Malleco, permaneciendo en este punto hasta el 29 de mayo del citado año. Por todas las campañas i escursiones en que se encontró a ultra Bio-Bio tuvo la satisfacción de recibir una especial manifestación del señor jeneral en jefe del ejército de la alta frontera.
Por decreto supremo de 21 de setiembre de 1875 fué nombrado interinamente Inspector Jeneral de la Guardia Nacional i Comandante Jeneral de Armas de la provincia de Santiago, cuyos cargos ha desempeñado hasta reciente fecha.
En la serie de campañas en que ha tomado parte Baquedano, se ha puesto a dura prueba el valor, la moralidad i las virtudes del soldado chileno. En la campaña del Perú iba mui joven, pero tenia que seguir de mui cerca el heroico ejemplo de su benemérito padre. Mas tarde en 1851 en la batalla de Loncomílla, militaba en filas opuestas con su respetable padre i antiguo jefe. I es efectivo, que algunos dias antes de la batalla escribió una carta al honorable jeneral hablándole de la diversidad de la situación de cada uno, i le decia que su honor i la fidelidad que debia guardar al gobierno i a la lei le imponía la obligación de seguir en su puesto. El antiguo jeneral con su acostumbrada rectitud contestó:-—Que cumpla con su deber.
El 28 de marzo de 1854 el mayor Baquedano era destinado al Estado Mayor de plaza a fin de que descansara de una vida de dieziseis años de constantes servicios en que habia soportado con afán i noble paciencia los rigores de campañas i batallas bastante dolorosas, pero bastante notables también. La batalla de Yungai fué un combate tan sangriento como propio para probar el valor de la tropa combatiente i se peleaba con fuerzas seis veces mayores i contra una posición invulnerable.
El comandante Baquedano se encontraba en el cuerpo de asamblea i al mando de un escuadrón cívico de caballería, cuando, en 1868, por el eco de alarma lanzado por las tribus rebeldes en Arauco. fué llamado para que prestara sus servicios en la línea de frontera. Allí sirvió con su acostumbrada puntualidad, con la exactitud que acredita a los buenos militares, i bien pronto, como se distinguía por su acreditada intelijencia, se le encomendó el mando de una espedicion.
Hemos recorrido mui de prisa la vida militar del jeneral Baquedano. Como jefe del ejército no puede ponerse en duda su alta reputación: como comandante del rejimiento de cazadores tampoco, i con los otros cargos que ademas ha desempeñado de Comandante Jeneral de Armas e Inspector Jeneral de la Guardia cívica, acaba de probar su contracción al servicio i su incansable laboriosidad. Han pesado sobre sus hombros tres cargos difíciles i de complicada ramificación, i todos los desempeñó sin desatenderlos ni imponer pesadas molestias a la administración pública. Con servidores tan delicados i constantes, con jenerales de acreditada reputación como Baquedano, fácil será al Gobierno conducir sus distintas obligaciones por ventajoso i espedito camino, utilizando sus buenos servicios, en puestos de alta responsabilidad como el que acaba de confiársele en el Ejército del Norte.
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 119.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario