miércoles, 16 de septiembre de 2020

Partes de Galvarino Riveros y del comandante de la cañonera Pilcomayo, Carlos E. Moraga, sobre el hundimiento de la Covadonga

 [Fotografia de la goleta Covadonga]

Comandancia jeneral de la Escuadra.

Rada del Callao, setiembre 14 de 1880.

Señor Ministro:

A las 9 h. A. M. del dia de hoi ha fondeado en esta rada la cañonera Pilcomayo, conduciendo la triste noticia de que la goleta Covadonga fué hechada a pique ayer en la tarde en Chancai por medio de un torpedo oculto en el fondo de un bote, en apariencia completamente vacío.

Un bote de la Covadonga con 29 náufragos consiguió llegar a la Pilcomayo, frente a Ancón, habiendo sido perseguido por el fuego que les hacian de varios otros botes enemigos.

Los partes que en copia acompaño, impondrán a US. de los detalles de aquel triste acontecimiento.

Inmediatamente de conocido el suceso en esta rada convoqué a los jefes a un consejo, el cual tuvo lugar a bordo del Blanco Encalada.

En cumplimiento de lo acordado, hoi zarpa el Angamos para comunicar a US. el desgraciado accidente i para que se sirva US. impartir las instrucciones que estime convenientes.

Acompaño a US. una relación de los salvados en la Pilcomayo i otra de aquellos cuya suerte es aun desconocida.

Dios guarde a US.

GALVARINO RIVEROS.

Al Señor Ministro de Marina.
_______________________________________________

Comandancia de la cañonera «Pilcomayo.» 

Rada del Callao, setiembre 14 de 1880.

Señor almirante:

Tengo el sentimiento de dar cuenta US. que anoche a las 10 P. M., encontrándome con el buque de mi mando en su habitual crucero, frente a Ancón, fné avistado un bote, el que reconocido, resultó ser de la Covadonga con 29 tripulantes de aquella cañonera, que habia sido echada a pique en Chancai en la tarde del mismo dia por medio de un torpedo oculto en un bote vacío. Tomados a bordo los náufragos, me dirijí a Chancai enviando embarcaciones para ver si existian aun algunos otros tripulantes. Los botes regresaron abordo sin haber encontrado ninguno. La Covadonga se encuentra en 11 brazas de agua con la mayor parte de su aparejo a la vista, i al cual habia puesto fuego el enemigo.

Inmediatamente después del suceso, se desprendieron de tierra varias embarcaciones menores con tropas, las que persiguieron haciendo fuego al bote que arribó a la Pilcomayo.

Los muertos por la esplosion del torpedo son pocos, i el resto de la tripulación debe haber sido hecha prisionera, pues se habia refujiado en el aparejo.

Después de cerciorarse que las pesquisas eran inútiles en Chancai, hice rumbo a este puerto para dar cuenta a US. de lo sucedido.

Acompaño a US. una relación de los salvados a bordo de la Pilcomayo.

Dios guarde a US,

CARLOS E. MORAGA.

Al señor Comandante en Jefe de la Escuadra.

Está conforme.—Mayoría de órdenes de la Escuadra.—Rada del Callao, setiembre 14 de 1880.

L. A. CASTILLO.

Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 767.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario