martes, 22 de septiembre de 2020

Parte de Lynch sobre su captura de los vapores Islai y Usluga durante su expedición


[Fotografia de Patricio Lynch]
 
(Despacho recibido a las 2 hs. 55 ms. P. M.)
 
Santiago, octubre 2 de 1880.
 
Señor Ministro de la Guerra:
 
El comandante en jefe de la división de operaciones del norte, me dice para US. lo siguiente:
 
«Paita, setiembre 22 de 1880.—Señor Ministro:—Terminado el objeto de mi desembarco en Chimbote, me reembarqué el dia 16, después de entregar al Cónsul de los Estados Unidos de Norte-América las llaves de los almacenes en que se habian depositado las mercaderías de Aduana i de encomendar a los estranjeros la policía de orden de la población.
 
En la mañana del 17 me hice a la mar, retardando hasta entonces mi salida, con el doble objeto de pasar el 18 en el mar i de reconocer de dia la costa del norte a fin de remover el vapor Islai que venia de Panamá i que debia ser conductor de una importante carga para el Perú, según telegramas sorprendidos al enemigo.
 
A diez millas de Chimbote fué avistado dicho vapor i reconocido por. la Chacabuco, estrayéndose de sus bodegas veintiocho cajones conteniendo billetes de la emisión fiscal del Perú, i estampillas de correo.
 
Tan pronto como el señor capitán de navio graduado, don Oscar Viel, me dio cuenta del contenido de los mencionados cajones, nombré una comisión compuesta del comandante del Rejimiento Colchagua, don Manuel J. Soffia, del secretario jeneral de la división, don D. Carrasco Albano, i del cirujano en jefe don D. Herrera, para que recibieran la carga estraida del Islai i me dieran cuenta de su contenido.
 
Según cálculos de esa comisión, los 28 cajones indicados contienen siete millones doscientos noventa mil soles en billetes de diversos tipos de la emisión fiscal autorizada, i trescientos sesenta mil soles en estampillas de la Union postal para el servicio de los correos del Perú. Tengo datos para suponer que esta importante presa pondrá en mui serios conflictos al gobierno peruano porque su anterior emisión i la de los bancos están completamente agotadas.
 
De Chimbote me dirijí a este puerto de Paita, en donde desembarqué en la madrugada del dia 19 sin que se me opusiera resistencia alguna. En esta bahía encontré con bandera norte-americana el vaporcito Isluga que ha estado empleado en el trasporte de armas para el gobierno del Perú, el cual fué en el acto apresado, mandándose instruir un sumario para la averiguación de su propiedad i bandera.
 
Del sumario instruido ha resultado que el Isluga estaba al servicio del Perú i que no tiene derecho a llevar la bandera de los Estados Unidos de Norte-América por carecer de patente de navegación espedida en forma.
 
El Isluga es buena presa i será mui útil para la Escuadra.
 
Su porte es de 45 toneladas, su andar de 8 millas i su valor de 13,000 pesos plata.
 
El mismo dia de mi desembarco en Paita marché con la caballería para el interior, en busca del material del ferrocarril que habia sido internado, dejando de comandante de armas de Paita al comandante del rejimiento Talca, don Silvestre Urízar Garfias.
 
En mi escursion con la caballería llegué hasta la estación de Huaca, en donde destruí el material rodante qne encontré.
 
Vuelto a Paita exijí de la comisión municipal provisoria, que habia nombrado a mi arribo para que representara los intereses del vecindario, el pago de la cantidad de diez mil soles plata, que habia impuesto a la población como contribución de guerra.
 
Negándose esa comisión municipal a dicho pago, hice destruir las valiosas propiedades que el Estado tiene en la población, después de poner en salvo i de entregar a los comísionados municipales todas las mercaderías que existian en los almacenes de Aduana.
 
En Paita como Chimbote las fuerzas de mi mando han dado un brillante ejemplo de moralidad i de disciplina, debido en mucha parte al celo de los señores jefes de cuerpo que forman mi división.
 
La salud de la tropa es buena.
 
Abordo de los trasportes llevo embarcadas especies de la suitadas al enemigo, como contribución de guerra, por valor de cien mil pesos—P. LYNCH.»
 
Dios guarde a US.
 
Antonio Alfonso.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 770.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario