miércoles, 23 de septiembre de 2020

Neutralidad de España en la Guerra del Pacífico

 [Fotografia de Madrid, España. Siglo XIX]

 
LEGACIÓN DE CHILE.
 
Paris, Noviembre 28 de 1879.
 
Señor Ministro:
 
En nota de esta fecha, signada con el núm. 48, tengo el honor de dar cuenta a V. S. de las medidas que he tomado durante el mes, con el objeto de impedir que los agentes del Perú puedan sacar algún buque de guerra de Europa.
 
En la presente comunicación voy a completar esos informes, imponiendo a V. S. de un paso destinado a producir su efecto en España.
 
Ese Ministerio conoce, por lo que le he escrito anteriormente, las buenas disposiciones de que ha dado prueba el Gobierno español para observar la más escrupulosa neutralidad entre los beligerantes del Pacífico.
 
Con la captura del Huáscar por nuestras fuerzas, la situación en presencia de la cual se me habían dado las repetidas seguridades que he trasmitido al Gobierno, ha experimentado una modificación considerable.
 
La paz entre el Perú y la España, convertida en un hecho mientras aquel suceso tenía lugar, venía a ser un nuevo elemento en la situación modificada, y podía influir para hacer esta vez de mayor peso los esfuerzos del Perú encaminados a la adquisición de alguna nave de guerra. A esto se agrega que, tanto de parte de nuestro Gobierno, como desde Panamá, se me anunciaba el viaje de comisionados peruanos para la compra de elementos bélicos, añadiéndose en el anuncio de Panamá que la comisión se proponía renovar las tentativas de compra que hasta entonces habían fracasado cerca del Gobierno español.
 
Todo esto, unido a ciertos datos privados que me anunciaban como positiva la renovación de las gestiones peruanas para reemplazar el Huáscar con alguna nave española, me pareció bastante serio para autorizarme a dar un paso directo cerca del representante de España en Paris, y hacer de este modo oír oficialmente lo que el Gobierno de Chile espera del de la Península.
 
Con este objeto, hice una visita al señor marqués de Molins, actual representante del rey de España cerca de la República francesa. Explicando la situación al señor embajador, observé que el tratado de tregua que rige actualmente las relaciones entre Chile y España, da el derecho a mi Gobierno de esperar una estricta neutralidad de parte del rey.
 
El señor Molins me reiteró plenamente las seguridades de buena voluntad y de amistosos sentimientos que animan al Gobierno español, y de los cuales he trasmitido a V. S. la expresión circunstanciada en mis aludidas notas.
 
Esto me excusa de reproducir aquí las cordiales expresiones con que el señor embajador me prometió que su Gobierno no se apartaría un punto de los deberes de la neutralidad.
 
Después he sabido que el señor Molins dio cuenta de nuestra entrevista a su Gobierno, y se me ha dado lectura privada de una comunicación del gabinete de Madrid, en al que, dándose la más amplia aprobación a la respuesta a de su Embajador, se renuevan de una manera muy explícita las promesas formales hechas por éste en el sentido indicado. Es muy posible que antes de cerrar la presente consiga una copia de esa comunicación para trasmitirla a V. S.
 
De este modo quedamos en perfecta seguridad de que el Gobierno español, fiel observador de las obligaciones que con respecto a Chile le impone el tratado de Washington, rechazará las renovadas pretensiones de nuestros enemigos para obtener algún buque de la flota española, o para alcanzar en los puertos de la Península una tolerancia que le permitiera armar en guerra los barcos que las repúblicas aliadas pudieran adquirir para hostilizarnos.
 
Dios guarde a V. S.
 
A. BLEST GANA.
 
Al señor Ministro de Relaciones Exteriores.
_______________________________________
 
LEGACIÓN DE CHILE.
 
Paris, Noviembre 28 de 1879.
 
Señor Ministro:
 
En nota de esta fecha, núm. 49, hablo a V. S. de una comunicación en que el Gobierno español contesta a su embajador en Paris el oficio en que le dio cuenta de la entrevista que tuvo con él, tocante al cumplimiento de las leyes de neutralidad, por parte del Gobierno del rey, en la guerra del Pacífico.
 
Adjunto a la presente, remito copia de la copia que me ha comunicado, con carácter de particular, la embajada española.
 
Al trasmitir a V. S. ese documento, estoy autorizado para hacerle presente que el Gobierno de Chile puede hacer uso de él como le parezca necesario, a pesar del carácter con que se me ha comunicado.
 
Dios guarde a V. S.
 
A. BLEST GANA.
 
Al señor Ministro de Relaciones Exteriores.
___________________________________________
 
COPIA.
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN PARIS.
 
Excmo. Señor:
 
Por el despacho de V. E., núm. 114, de fecha 3 del corriente, me he enterado de las acertadas declaraciones con que ha procurado V. E. hacer comprender al señor Blest Gana , representante de Chile en esta capital, el verdadero espíritu de conciliación i amistad que anima al Gobierno de S. M. hacia todas y cada una de las repúblicas hispano americanas, sentimientos que en su lealtad proverbial no permitiría nunca la nación española dar armas a unas para combatir a las otras, ni aprovecharse, siquiera indirectamente, de las circunstancias especiales en que se pueda encontrar cualquiera de ellas respecto a las demás, para prolongar el conflicto y alejar la tranquilidad y la paz que vivamente desea para todos los Estados de América que un día fueron sus colonias. El Gobierno de S. M. aprueba, por lo tanto, la conducta de V. E. en todo lo referente a las mencionadas declaraciones. De real orden se lo digo a V. E.
 
Dios, etc.
 
Madrid, 11 de Noviembre de 1879.
 
(Firmado). EL DUQUE DE TETUÁN.
 
Al señor Embajador de S. M. en Paris.
 
(Copia conforme).  A. Blest Gana.
________________________________________
 
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
 
Santiago, Enero 12 de 1879.
 
Se han recibido en el Ministerio de mi cargo los oficios de V. S., núms. 49 y 55, fechas 28 de Noviembre último, en los cuales V. S. comunica la conferencia que tuvo con el embajador de España en Paris, conferencia en que V . S. le manifestó la confianza que tiene el Gobierno de Chile de que el de España, en cumplimiento del tratado vigente de tregua, observaría la correspondiente neutralidad en nuestra actual guerra con el Perú y Bolivia; y dicho embajador dio a V. S. la plena seguridad de la buena voluntad y amistosos sentimientos del Gobierno español.
 
Se ha recibido igualmente la copia del despacho que el duque de Tetuán dirigió, con fecha 11 de Noviembre, al embajador, y en que aprueba y ratifica las declaraciones de conciliación y amistad hacia todas y cada una de las repúblicas hispano americanas que éste había hecho al plenipotenciario de Chile.
 
Atendiendo a la lealtad proverbial de que el Gobierno español ha dado tantas pruebas, el de Chile ha esperado siempre que no había de desmentirla en nuestra actual guerra con el Perú y Bolivia, y que aquél había de cumplir religiosamente el pacto de tregua; pero, no obstante, le ha sido muy grato el tener una confirmación fidedigna de que sus previsiones habían sido suficientemente fundadas.
 
En uso de la autorización a que V. S. alude en el oficio núm. 52, he mandado publicar el despacho del duque de Tetuán, a fin de que el pueblo chileno conozca las benévolas disposiciones del Gobierno español, estando convencido de que corresponderá debidamente a ellas.Ponga V. S. en conocimiento del embajador de S. M. en Paris el contenido de este oficio, expresándole que el Gobierno de Chile sabe apreciar la digna comportación del Gobierno español.
 
Dios guarde a V. S.
 
MIGUEL LUÍS AMUNÁTEGUI.
 
A don Alberto Blest Gana, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Chile en Francia y Gran Bretaña.-Paris.
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 514.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario