sábado, 20 de febrero de 2021

Parte oficial de Juan León Garcia de la Batalla de Chorrillos

 [Fotografia de Juan León Garcia]
 
Rejimiento Buin l.° de línea.
 
Lima, enero 20 de 1881.
 
Señor coronel:
 
En cumplimiento a lo dispuesto en la orden jeneral del 19 del actual, paso a dar cuenta a US. de la parte que cupo al rejimiento de mi mando en la batalla de Chorrillos, ocurrida el día 13 del corriente mes.
 
Momentos después de amanecer, mi rejimiento, que formaba la vanguardia de la segunda división, estuvo a la vista del enemigo por las alturas que cierran al sur el terreno plano comprendido entre aquéllas i las que a nuestro frente formaban la primera línea enemiga.
 
Bajo un vivo fuego de artilleria formé el rejimiento en batalla, i avancé en dos lineas constituidas la primera por un batallón de guerrilla i la segunda por el otro batallón, que de tal modo hacia la reserva de aquél. En vano redobló el contrarío el número i la frecuencia de sus disparos de cañón: ni se alteró por ello el orden, ni disminuyó tampoco la rapidez del avance.
 
A la distancia conveniente mandé romper los fuegos de la primera línea, yendo siempre adelante. Comenzaba entonces verdaderamente la lucha. El fuego de rifle era vivísimo de una i otra parte; no lo era menos el de cañón con que el enemigo intentó, si bien infructuosamente, flanquearme por derecha e izquierda.
 
Llegábamos en ese instante mui cerca de la primera altura i de los fosos que, arrancando su frente, dificultaban considerablemente su acceso. Comprendiendo inmediatamente la importancia de la posición, dirijí a ella con mayor esfuerzo el ataque, ocupándola los nuestros en mui breve espacio de tiempo.
 
Allí fué donde el sarjento 2.° (de la 3.ª del 1.°) Daniel Rebolledo, plantó el primero la bandera chilena, i donde el cabo 1.° de la 2.ª del 1.°, Juan de Dios Jara, le quitó al abanderado del batallón peruano Ayacucho núm. 4, el estandarte, con el cual huia, i que fué entregado a US. el mismo dia de la acción. Desde aquel instante nada detuvo el empuje de los nuestros. Si bien resistió por algún tiempo mas el enemigo, siempre al amparo de posiciones formidablemente atrincheradas, algunas cargas a la bayoneta doblegaron su último esfuerzo, rechazándolo en completa derrota.
 
Tal es, señor coronel, suscíntamente referido el papel que el cuerpo de mi mando hizo en la batalla del 13.
 
Antes de concluir, no puedo menos que manifestar a US. mi satisfacción por el orden i valentía inalterables que en tan memorable jornada desplegaron los jefes, oficiales i tropa del rejimiento de mi mando.
 
Incluyo a US. una lista nominal de los jefes, oficiales i tropa muertos i heridos en el mencionado combate.
 
Dios guarde US.
 
J. LEÓN GARCIA.
 
Al señor coronel comandante en jefe de la 1.ª brigada de la 2.ª división.

Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario