martes, 9 de febrero de 2021

Parte oficial de José Domingo Amunátegui sobre la batalla de Chorrillos

 [Fotografia de José Domingo Amunátegui]
 
SEGUNDA BRIGADA.
 
Comandancia de la 2.ª brigada de la 1.ª división.
 
Callao, enero 23 de 1881.
 
Señor coronel:
 
Con arreglo a las instrucciones de V. S. el 12 del corriente a las 5 P. M. dejé con esta brigada el campamento de Lurin i marché a incorporarme al resto de la división, que se hallaba en el centro de la planicie que conduce a los cerros de Chorrillos, donde se encontraba fortificado el enemigo.
 
Los cuerpos de la brigada, rejimiento 4.° de línea i Chacabuco, formaron en columnas paralelas a la izquierda de la 1.ª;en este orden marchamos hacia los fuertes citados. A las 3 i media A. M. i ya cerca de ellos se formó en dos líneas paralelas por batallones, i en esta formación marchamos hasta las 4.50 A. M. hora en que el enemigo rompió sus fuegos sobre nuestras líneas, el que no fué contestado por tener orden de no hacerlo hasta hallarnos de 200 a 300 metros de distancia.
 
La brigada continuó avanzando con empuje i valor sobre los fuertes i trincheras que coronaban las alturas.
 
Designados de antemano por V. S. los fuertes que cada cuerpo debia atacar, cupo al 4.° de línea i Chacabuco los que se hallaban a nuestra izquierda. Se habia dispuesto que el Coquimbo atacase por retaguardia de las líneas enemigas, para cuyo efecto su comandante recibió órdenes particulares.
 
A la distancia convenida se dio orden de romper el fuego de avance i ambos rejimientos siguieron haciéndolo hasta tomar el fuerte que se les habia designado; pero no habiendo cedido los otros fuertes que se hallaban mas a nuestra izquierda, se continuó el ataque hacia ellos hasta que el enemigo los abandonó i se replegó en la mayor altura del cerro Solar donde tenia buenas fortificaciones i trincheras avanzadas.
 
Tomados todos los fuertes que se hallaban a nuestra izquierda, V. S. me ordenó que continuase el ataque a la trinchera de la altura. Para dar cumplimiento a esta orden, me puse de acuerdo con el jefe de estado mayor coronel señor Gregorio Urrutia i convinimos en hacer un ataque simultáneo, atacando él con parte del rejimiento Talca por la derecha del cerro i yo con parte del 4.°, 2.° i Artilleria de Marina por su izquierda.
 
Estas fuerzas en número de 3,000 hombres mas o menos, atacaron la primera trinchera, que fué tomada; pero el enemigo tenia varios cuerpos de su ejército i todos ellos se desprendieron con el objeto de flanquearnos, movimiento que obligó a retirarse a nuestras fuerzas a causa de su escaso número. Inmediatamente pedí a V. S. que me enviase refuerzos, el que llegó oportunamente compuesto de la reserva del ejército, que batió los últimos restos de los defensores del fuerte citado.
 
Durante el combate, la brigada de artillería de montaña del mayor Gana, disparó con certeras punterías hasta que agotó sus municiones por completo, viéndose en la necesidad de bajar de los fortines en que se encontraba, para no esponer inútilmente su tropa i ganado.
 
Me hago un deber en recomendar a V. S al cirujano voluntario don Juan Antonio Llansás que me acompañó durante las ocho horas que duró el combate, asistiendo a los heridos en el mismo campo.
 
Mui especialmente, señor coronel, recomiendo a los jefes de los cuerpos de la brigada, coronel señor Domingo Toro Herrera del Chacabuco i comandantes señores Luis Solo Saldívar i José María 2.° Soto de los rejimientos 4.° i Coquimbo, cómo también a los demás jefes i oficíales subalternos, pues cada uno cumplió mas allá de su deber en los distintos combates que tuvieron lugar.
 
Las bajas por muertos i heridos que han tenido los tres cuerpos de esta brigada, ascienden a 57 jefes i oficiales i 894 individuos de tropa. Por separado acompaño a V. S. los partes i listas nominales de éstas.
 
Dios guarde a V. S.
 
J. D. AMUNÁTEGUI.
 
Al señor comandante en jefe de la 1.ª división.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1002.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario