viernes, 26 de febrero de 2021

Parte oficial de Rubén Guevara sobre la Batalla de Chorrillos

 [Fotografia de Rubén Guevara]

Rejimiento Curicó.
 
Campamento de San Borja, enero 20 de 1881.
 
Señor coronel:
 
Me cabe el honor de dar cuenta a US. de la parte que tomó el rejimiento de mi accidental mando en la batalla del 13 del presente, por la ausencia del primer jefe, teniente coronel i comandante don Joaquín Cortés, de quien antes de partir recibí sus instrucciones para llenar debidamente este cometido.
 
Al amanecer del citado dia emprendimos el ataque bajo la dirección de US. sobre la izquierda de las fortificaciones enemigas.
 
Cúpole a mi rejimiento el alto honor de cumplir debidamente con la orden qué US. dio al sarjento mayor del rejimiento don Virjinio Méndez, i que es la mejor recomendación para el rejimiento: «ese cerro que está vomitando fuego, le toca al Curicó tomárselo»..
 
Escusado me es dar pormenores del ataque, puesto que US. lo presenciaba. Todos llenaron debidamente sus deberes, distinguiéndose el sarjento mayor Méndez i el primer ayudante don Juan Francisco Merino.
 
En este ataque tuvimos la desgracia de que nos hiriesen al comandante Cortés, al abanderado don Agustín Bravo i al subteniente don Daniel Salas Errázuriz, i algunas otras bajas de que ya he dado cuenta a US.
 
Dios guarde a US.
 
RUBÉN GUEVARA.
 
Al señor coronel jefe de la  2.ª brigada de la 2.ª división.
_____________________________________________
 
Rejimiento Curicó.
 
Campamento de San Borja, enero 20 de 1881.
 
Señor coronel:
 
Acampados en la hacienda que oí llamar de Pió Nono, después de la batalla de Chorrillos recibí orden de US. para poner en movimiento el rejimiento de mi accidental mando; emprendimos la marcha hacia la derecha, encontrándose ya comprometida la acción en la izquierda. A distancia de pocas cuadras destaqué de orden del señor jeneral Sotomayor una compañía de observación a vanguardia, siguiendo la marcha mi rejimiento hasta ponernos a la altura de Miraflores, una legua mas o menos, donde pasamos la noche. Al amanecer del siguente dia emprendimos la marcha hasta llegar a ponernos al alcance de los fuegos del fuerte del cerro San Bartolomé, el cual nos hizo algunos disparos sin causarnos el menor daño.
 
Al amanecer del 16 emprendimos la marcha en la dirección de Lima, acampándonos media legua de distancia da esta ciudad, donde hasta hoi nos encontramos sin haber ocurrido en esta jornada ninguna novedad.
 
Dios guarde a US.
 
RUBÉN GUEVARA.
 
Al señor coronel jefe de la 2.ª brigada de la 2.ª división.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1010.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario