domingo, 14 de febrero de 2021

Documentos oficiales y proclamas chilenos sobre el desembarco y ocupacion de Antofagasta

 [Oleo del desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta]
 
REPÚBLICA DE CHILE.
 
Antofagasta, Febrero 15 de 1879.
 
Publicamos a continuación los documentos oficiales dictados por las autoridades el dia de ayer:
 
«Comandancia en jefe de operaciones sobre el litoral boliviano.—Antofagasta, Febrero 14 de 1879.
 
Emilio Sotomayor, Comandante de las fuerzas de operaciones sobre el litoral boliviano, en virtud de las órdenes que tengo de mi Gobierno, he acordado i decreto:
 
Nómbrase Gobernador Civil del litoral al señor don Nicanor Zenteno.
 
Publíquese por bando i comuníquese.—E. SOTOMAYOR.
___________________________________________
 
REPÚBLICA DE CHILE, GOBERNACIÓN DEL LITORAL DEL NORTE.
 
Antofagasta., Febrero 14.
 
En esta fecha se ha decretado lo que sigue: nómbrase al señor Enrique Villegas subdelegado del mineral de Caracoles, en calidad de propietario, i al señor Ramón Spech como sustituto.—NICANOR ZENTENO.—Alejandro González, secretario.
 
BANDO.—El señor coronel don Emilio Sotomayor, Comandante en jefe de las fuerzas estacionadas en el litoral:
 
Conviniendo al buen servicio público i a la seguridad de este departamento, armarlo en pié de guerra i tomar todas las precauciones necesarias para el objeto, he acordado i decreto:
 
1.° El jefe de Estado Mayor, teniente coronel don José Ramón Vidaurre, con los oficiales de su dependencia, procederán a la organización de dos batallones de la Guardia Nacional, compuesto de quinientas plazas cada uno, llevando la denominación de 1.° i 2.° de Antofagasta.
 
2.° En virtud de lo dispuesto en el art. 156 de la Constitución del Estado, todos los ciudadanos en estado de cargar armas, pasarán desde el dia de mañana al cuartel del batallón de Artillería de Marina para enrolarse en la Guardia Nacional, cuyos rejistros quedarán abiertos desde esa fecha, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
 
Publíquese por bando, fíjese en los lugares de costumbre i comuniqúese a quienes corresponda para que llegue a conocimiento de todos.
 
Antofagasta, Febrero 15 de 1879.
 
El Comandante en Jefe.—E. SOTOMAYOR.—El ayudante jeneral.—J. M. Borgoño L.
_____________________________________________
 
BANDO.—El domingo se publicó el siguiente:«
 
GOBERNACIÓN DEL LITORAL DEL NORTE.
 
Antofagasta, Febrero 22 de 1879.
 
Esta Gobernación ha decretado lo que sigue:
 
Señálase el término de tres dias para que los antiguos procuradores o los particulares en cuyo poder existan espedientes o documentos que correspondan a las oficinas públicas, los entreguen a alguno de los miembros de la comisión nombrada por decreto de fecha 14 del presente, bajo apercibimiento de poner a los infractores a disposición de la justicia ordinaria.
 
Anótese i publíquese por bando e insértese en uno de los periódicos de la localidad.—ZENTENO.—Alejandro González P., secretario.»
 
NOMBRAMIENTOS.
 
La Gobernación ha hecho los siguientes nombramientos:
 
Para Antofagasta: secretario de la Gobernación, don Alejandro González; administrador de correos, don Clodomiro Vargas; Ministro de Aduana, don José Tomas Peña; comandante del gremio, don Antonio Olea Moreno; Comandante de policía, don B. Barrios; notario público i archivero, don Marcos Antonio Andrade; subdelegado del Salar del Carmen, don Alejandro Garin; de Caracoles, don Enrique Villegas, propietario; don Ramón Espech, suplente.
 
El mas completo orden ha reinado anoche en la población; el pueblo ha estado a la altura de su deber.»
_____________________________________________
 
Proclama del Gobernador Zenteno.
 
GOBERNACIÓN DEL LITORAL DEL NORTE.
 
Antofagasta, Febrero 14 de 1879.
 
Nicanor Zenteno, Gobernador departamental de este litoral, a los chilenos.
 
Conciudadanos:
 
La tenaz resistencia del Gobierno boliviano a escuchar los consejos de la prudencia, de la justicia i del americanismo que han inspirado al Gobierno chileno al querer dirimir amigablemente las cuestiones que han surjido entre ambas repúblicas, han decidido a nuestro Gobierno, en resguardo de la dignidad nacional, a tomar posesión por la fuerza de este litoral.
 
El orden i compostura que habéis observado son un testimonio de vuestra conducta i de que sabréis continuar observando, en adelante, esa misma elevada actitud, con lo cual probáis que, si el Gobierno viene en defensa de la honra nacional, los chilenos aquí residentes saben ser nobles i jenerosos.
 
Conciudadanos, salud!
 
(Firmado.)—NICANOR ZENTENO.
______________________________________________
 
Proclama al pueblo de Antofagasta.
 
En todos tiempos i en todas circunstancias el pueblo chileno ha dado pruebas de cordura, de moderación i magnanimidad.
 
Los sucesos adversos o favorables lo han encontrado siempre tranquilo i sereno.
 
Siempre ha predominado en él el respeto a sí mismo i a los demás.
 
Las circunstancias por que hoi atravesamos, por demás excepcionales, nos obligan mas que nunca a mantener incólume este lema, que es la divisa honrosa de todo chileno: orden, moderación i respeto.
 
Hoi que, cobijados por el tricolor inmaculado, vencedor en cien combates, respiramos el aura de la patria, traída en las naves que se balancean en nuestra bahía, debemos esforzarnos en manifestar, en toda su pureza, en todo su esplendor, esa divisa. Debemos esforzarnos en hacer llevadera la situación creada por nuestros descarriados hermanos, comprendiendo que nuestro mas imprescindible deber es mostrar que no sabemos vengarnos; que respetamos a todo el mundo como cumple a todo hombre civilizado, i que si la fuerza de los acontecimientos ha traído a estas playas la bandera chilena, ella trae también entre sus pliegues los mas nobles i jenerosos sentimientos.
 
Que nadie arroje la mas leve sombra sobre esa bandera, cometiendo desórdenes, ni que por nada ni para nada recordemos las amarguras del pasado.
 
Las propiedades particulares i las personas de los bolivianos son inviolables.
 
¿Qué importan los disgustos del pasado si el presente i el porvenir de este suelo es nuestro?
 
Una vez mas: orden i moderación.
 
¡Viva el Gobierno de Chile que ha sabido interpretar los sentimientos de los industriales chilenos que tanto han padecido bajo el dominio boliviano!
 
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 56.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario