Rejimiento Coquimbo.
Callao, enero 22 de 1881.
Señor coronel:
Debiendo pasar el parte de la batalla de Chorrillos en lo concerniente a este cuerpo, por encontrarse heridos los jefes que lo mandaban, teniente-coronel señor José María 2.° Soto i segundo i tercer jefe, señores Marcial Pinto Agüero i Luis Larrain Alcalde en el de Miraflores, me limitaré a decir a US. que a las 6 P. M. del dia 12 del corriente emprendió la marcha el rejimiento en unión del batallón Melipilla de su campamento de Lurin, para dirijirse por el camino de la playa a atacar al amanecer el ala derecha del enemigo, apoyada en los primeros cerros que se encuentran al sur de Chorrillos.
La falta de conocimiento exacto de la distancia que debíamos recorrer, las precauciones indispensables a fin de no ser descubiertos por avanzadas enemigas, i lo pesado de la marcha por esos médanos, retardaron un poco nuestra llegada al lugar en que debia empezar el ataque.
Sin embargo, aunque fuimos descubiertos a causa de que se rompieron los fuegos en la derecha de nuestra línea i el enemigo los rompía sobre nosotros con 6 cañones que defendían aquel lugar, el señor comandante Soto hizo desplegar a su frente cien tiradores escojidos del Coquimbo i sucesivamente se desplegaron las demás compañías de los dos cuerpos en guerrilla i se atacó con tanto ímpetu que antes de 15 minutos quedaron abandonados los 6 cañones que hacian fuego sobre nosotros.
El enemigo en número de 1,700 hombres mas o menos, tomó los cerros del frente i tuvimos la fortuna de desalojarlos en poco tiempo de los tres primeros.
A causa de la mucha elevación i pendiente del cuarto cerro que servia como de último refujio al enemigo, en él que, ademas de sus trincheras, tenia una buena ametralladora, se resolvió a esperar en la posición que teníamos hasta que el centro de nuestra linea pudiera flanquear a esas tropas peruanas, mientras nosotros las atacábamos de frente. Asi se hizo i con exito se consiguió dar algún descanso a nuestros soldados que, en el momento dado, atacaron como verdaderos chilenos, logrando hacer mas de doscientos prisioneros, entre jefes, oficiales i tropa.
El señor comandante Soto fué herido al tiempo de dar el último ataque i cuando arengaba la tropa que él personalmente dirijia. Aunque la herida recibida por el señor comandante era bastante grave, tuvo fuerza para ordenarnos marchar adelante, desatendiendo su persona, que su entusiasmo i patriotismo le hacian creer insignificante en ese momento.
Adjunto a US. listas nominales i por duplicado de los señores jefes, oficiales i tropa muertos i heridos en la batalla de Chorrillos.
ARTEMON ARELLANO.
Al señor coronel jefe de la 2.ª brigada de la 1.ª división.
____________________________________________________
Rejimiento Coquimbo.
Callao, enero 22 de 1881.
Señor Coronel:
A las 2:30 P. M. del 15 del presente se dio orden a este cuerpo de protejer la derecha de nuestra línea de batalla.
Una vez que llegó a aquel lugar se emprendió el ataque en orden disperso, i como tuviéramos la desgracia de tener heridos a los jefes, señores Marcial Pinto Agüero i Luis Larrain Alcalde, continué yo con el mando del rejimiento US. que presenció el ataque del Coquimbo, sabe cuántas dificultades tuvo que vencer para llegar hasta las fortificaciones artilladas con cañones de grueso calibre, La Merced, que fué el último refujio del enemigo. US. también vio la valentía con que los señores oficiales i tropa acometieron aquel ataque sin temor a sus minas, cañones i trincheras, por lo que me parece escusado recomendarlas.
Tomada aquella posición, perseguía al enemigo, que marchaba en completa derrota, cuando recibí orden del señor Ministro de la Guerra para retirarme; dicha orden me fué comunicada por el teniente-coronel Jefe de Estado Mayor de la tercera división, señor Eustaquio Gorostiaga, i por el sarjento mayor ayudante del señor Ministro, señor D. Cuervo.
Creería faltar a mi deber si no recomendara a US. los servicios voluntarios del cirujano señor David Perry, que asistió a los heridos de este rejimiento i del batallón Melipilla en la batalla de Chorrillos i a los del Coquimbo en la de Miraflores, curándolos en el mismo campo de batalla, sin atender al peligro que corría en aquel lugar.
Por separado adjunto a US. listas nominales i por duplicado de los señores jefes, oficiales i tropa muertos i heridos en la batalla de Miraflores.
Dios guarde a US.
ARTEMON ARELLANO.
Al señor coronel jefe de la 2.ª brigada de la 1.ª división.
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario