sábado, 27 de febrero de 2021

Partes de los oficiales del Batallón Victoria sobre las batallas de Chorrillos y Miraflores

 
[Fotografias de oficiales del Batallón Victoria en Chorrillos]
 
Batallón Victoria.
 
Campamento de Miraflores, enero 23 de 1881.
 
Señor coronel:
 
Tengo el honor de dar cuenta a US. de las bajas habidas en el cuerpo de mi mando en la batalla del 13 del corriente, que tuvo lugar en Villa, como asimismo de la conducta observada por la oficialidad e individuos de tropa.
 
La conducta observada por los señores oficiales e individuos de tropa ha sido a mi entera satisfacción, pues todos han marchado a atacar al enemigo con la sangre fria que es característica al soldado chileno.
 
Incluyo a US. la relación de muertos, heridos i dispersos que ha tenido el espresado cuerpo.
 
Dios guarde a US.
 
EXEQUIEL SOTO AGUILAR.
 
Al señor Coronel, jefe de la 2.ª brigada de la 2.ª división.
_____________________________________________
 
Primera compañía del batallón Victoria.
 
Campamento de San Juan, enero 25 de 1881.
 
Señor comandante:
 
Tengo el honor de dar cuenta a Ud. que el dia 15 del mes en curso, fui destinado por el señor coronel Barbosa para resistir al enemigo que aparecía por el lado de la Villa, mientras el ejército rompia sus fuegos en Miraflores.
 
El señor coronel me ordenó tomara posesión de un cerro que hai a la izquierda de uno fortificado frente a las casas de la hacienda de San Juan; pero no alcancé a mi destino, cuando aparece a mi frente una descubierta de siete hombres de caballería, contra los que mandé romper el fuego a mi compañía que, estendida en guerrilla, permanecía oculta.
 
A los primeros disparos la descubierta enemiga se dispersó en todas direcciones, dejando en el campo un soldado i dos caballos muertos.
 
Hice marchar por el flanco derecho a mi tropa para tomarla colocación que se me habia indicado i poner las señales que se me ordenaron, dado caso de que se avistara el enemigo, cuando aparece en número de treinta, mas o menos, haciéndonos un nutrido fuego, al que contestamos inmediatamente, matándoles dos soldados, dos caballos i dispersando el resto por completo.
 
Hago entonces avanzar de frente en dirección al punto por donde se retiraba el enemigo, cuando estalla una mina, hiriéndome un soldado, i luego después otra, maltratando al subteniente Elias Roselot, quien, a pesar de esto, siguió avanzando en su puesto.
 
Tengo el honor, señor comandante, de comunicarle que tanto los oficiales como individuos de tropa de la espresada compañía han cumplido con su deber.
 
Es cuanto tengo que decir a Ud. en cumplimiento de mi deber.
 
Dios guarde a Ud.
 
SANTIAGO 2.° MÁRQUEZ,
capitán.
 
Al señor Mayor comandante del cuerpo.
 
Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1010.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario