sábado, 6 de febrero de 2021

Parte oficial de José Ramón Vidaurre sobre las batallas de Chorrillos y Miraflores

 [Fotografia de José Ramón Vidaurre]

Rejimiento de Artilleria de Marina.
 
Campamento de Miraflores, enero 16 de 1881.
 
En cumplimiento de las órdenes que recibí el 12 del actual del señor coronel jefe de la división en el plan de ataque a Chorrillos que tuvo lugar al amanecer del 13 del presente a las 4 hs. 55 ms. A. M., la fuerza de mi mando, compuesta de 380 hombres, se colocó protejíendo la brigada de artillería que comandaba el sarjento mayor señor Gana. Minutos despues de la citada hora, recibí por conducto de uno de los ayudantes del señor jefe de la división, la orden de protejer a los rejimientos Atacama i Talca que en ese instante atacaban al enemigo en sus propias trincheras, colocadas en los primeros cerros. Rechazados de sus fortificaciones i coronados éstos por nuestras tropas, reuní la de mi rejimiento para seguir adelante en persecución del enemigo, lo que efectué a las inmediatas órdenes del jefe de mi brigada, señor coronel don Juan Martínez. En circunstancia que se perseguía al enemigo, recibí nuevamente orden de seguir protejíendo la misma brigada de artillería situada en los cerros de nuestra izquierda, i en consecuencia pude tomar 80 hombres para dirijirme donde se me indicaba, no habiendo ido la demás tropa de mi cuerpo por haber entrado ya en acción unida a las fuerzas que mandaba el citado señor coronel Martínez.
 
El infrascrito, llegado al punto de su destino, se puso a las inmediatas órdenes del señor coronel Amunátegui hasta la terminación de la batalla.
 
El rejimiento de mi mando tomó prisionero 4 jefes i 63 individuos de tropa en los momentos del combate i al siguiente dia al mayor del Zepita núm. 29, don José D. Aranibar.
 
Las bajas que ha tenido el rejimiento son 4 oficiales i 94 individuos de tropa entre muertos i heridos, según consta nominalmente en la lista que tengo el honor de adjuntar.
 
Hágome un deber, señor comandante, en espresar a Ud. que tanto el 2.°, 3.er jefes, oficiales i tropa han cumplido con su deber.
 
J. R. VlDAURRE.
 
Al señor comandante en jefe de la 1 brigada de la 1. ª división.
____________________________________________
 
Rejimiemto de Artillería de Marina.
 
Campamento de Miraflores, enero 16 de 1881.
 
Señor Comandante:
 
En la batalla de Miraflores, que tuvo lugar el 15 del actual, a la 1 P. M. el rejimiento de mi mando se colocó por orden del señor coronel jefe de la división en protección de la brigada de artillería que comandaba el sarjento mayor señor Gana, cuyas fuerzas se incorporaron a la 2.ª división, de orden del señor Jeneral en jefe, con el objeto de flanquear i cortar la retirada del ala izquierda del enemigo.
 
J. R. VlDAURRE.
 
Al señor Comandante jefe de la 1.ª brigada de la 1.ª división,

Fuente: Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979, P. 1001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario