Yaras, Mayo 15 de 1880.
Señor Ministro de Guerra en campaña.
El señor coronel jefe de la 1ª División en nota número 179, fecha 27 de Abril, me dice lo siguiente:
“Entre los prisioneros tomados en Buenavista y que hoy marcharon a Hospicio va un individuo llamado Belisario Gutiérrez, soldado del ejército enemigo, en favor de quien militan motivos de consideración especial por los hechos que paso a referir a V. S. y los cuales están comprobados.
En las excursiones que hizo el Regimiento de Granaderos a caballo por la quebrada de Camarones, y en el encuentro con las fuerzas enemigas, el referido Gutiérrez tomó prisionero al soldado de aquel cuerpo José Miguel Cea, en favor del cual tuvo varias veces que intervenir a mano armada el aprehensor porque sus compañeros trataron de ultimarlo, salvándole así la vida al soldado Cea y un soldado veterano a la Nación, el que habiendo sido canjeado después, pasó a continuar sus servicios en su regimiento y se encuentra hoy en esta plaza.
Tan pronto como el prisionero Gutiérrez fue traído a ésta, preguntó por el soldado Cea, quien, tan pronto como supo que su salvador se hallaba prisionero, intercedió en su favor, dejándole por lo pronto, como prueba de gratitud, dos pesos que llevaba consigo y ocurriendo después a sus superiores a fin de obtener un anticipo de cuatro pesos que, acto continuo, lo trajo nuevamente a Gutiérrez, junto con algunas provisiones y frutas.
Rasgos de esta naturaleza, no son frecuentes en el enemigo, por cuya razón y a solicitud del soldado José M. Cea, pido a V. S. se conceda la libertad al prisionero Belisario Gutiérrez o, por lo menos, se le premie su generoso procedimiento de la manera que V. S. estime por conveniente”.
Lo que comunico V. S. para que se sirva resolver lo que estime por conveniente.
Dios guarde a V. S.
(Firmado.) Manuel Baquedano.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 1141.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario