jueves, 6 de junio de 2019

Ataque al consulado del Perú

Transcripción de una informacion recopilada (cronica, parte de la policia, correspondencia, y sumario de la Corte Suprema de Justicia) sobre los desordenes en Valparaiso y el ataque al consulado del Perú, que habian sido provocado por algunos exaltados, despues del meeting de la noche del 4 de marzo de 1879 con motivo de la Mision Lavalle (y del cual he transcrito anteriormente).

 [Grabado de Valparaíso en el siglo XIX, por Petit y Cholet]

(CRÓNICA.)

Valparaíso, Marzo 4.

Cinco o seis mil personas sobre poco mas o menos asistieron al meeting que tuvo lugar en la plaza de la Intendencia.

Hubo estrepitosos vivas a Chile i al ejército del litoral.
A pesar de haber todos los oradores recomendado la moderación, una parte de la concurrencia, dejándose llevar de arrebatos en estremo vituperables, incurrió en desórdenes que no fué posible evitar. Hubo riña entre los exaltados i los que se esforzaban por contenerlos.



El grupo de los exaltados, al pasar por la casa del cónsul del Perú, plaza Francisco Echáurren, principió a lanzar gritos de abajo el Perú! guerra a los peruanos!

Se agrega que uno de ellos lanzó una piedra que fué a estrellarse i a romper los vidrios de una de las ventanas dela casa del cónsul. Este caballero se hallaba fuera.

La policía, apenas se apercibió del jiro deplorable que tomaba la manifestación, ocurrió inmediatamente a dispersar el grupo de los exaltados.

A las diez i media de la noche la casa del cónsul se encuentra custodiada por mas de 50 policiales a caballo.

Estos desórdenes han merecido la condenación unánime i enérjica de todos los hombres de ilustración i de respeto.

El señor Lavalle se marchó a Santiago en el tren de las cinco de la tarde.
___________________________

PARTE DE LA POLICÍA.

Guardia de prima del puerto.—Como a las 9 p. m. mas o menos, con motivo del meeting habido en la plaza de la Intendencia, al retirarse se dirijieron varios grupos a la plaza Echáurren cometiendo desórdenes con los gritos que daban.

En este estado de cosas se dirijieron a la casa del señor cónsul peruano, lanzando vivas a Chile i mueras al Perú, en dónde arrojaron varias pedradas a las ventanas i puertas de la casa que este funcionario ocupa en la plaza citada, rompiendo un vidrio de la puerta i la parte superior del escudo.

El que suscribe, acompañado de la tropa de la segunda escuadra, pudo contener algo el desorden, poniéndome con mi jente al frente de la puerta mientras llegaba mas fuerza, como en efecto llegó a los pocos momentos, logrando con este auxilio tomar preso al autor del desorden que se encontraba en estado de ebriedad. Se le capturó en cumplimiento de lo ordenado por el señor Intendente.

Al que suscribe le lanzaron también algunas pedradas.
La plaza quedó completamente despejada.

El señor Intendente acompañado de varios caballeros llegó a los pocos momentos al lugar del suceso, quien me ordenó por escrito capturar al promotor del desorden, orden que fué cumplida, a mas de la que usted tuvo a bien impartir verbalmeute con el mismo objeto i para la completa tranquilidad del local referido.

El señor coronel comandante de policía también acompañaba al señor Intendente.

Valparaíso, Marzo 4 de 1879.

Ignacio Espíndola.
__________________________

Valparaíso, 5 de Marzo da 1879.

Señor Intendente de esta provincia.—Presente.

Señor Intendente:

Vivamente reconocido a V. S. por su euérjica i eficaz intervención para impedir que los numerosos i mal inspirados individuos que asaltaron anoche el consulado de mi cargo realizaran actos de mayor violencia que los que por desgracia ejercieron, juzgo de mi deber manifestar a V. S.mi gratitud por sus esfuerzos i medidas en favor de la seguridad de mi familia.

Pláceme reconocer que las autoridades no pudieron prever el ultraje inferido al consulado, i aun me consta que la fuerza pública recibió pedradas que le lanzaron los individuos del tumulto.

Estimaré a V. S. se sirva trasmitir la espresion de mi profundo agradecimiento a los señores coronel don Jacinto Niño, capitán de navio don Osear Viel, alcalde municipal don José María Necochea i los demás caballeros que acompañaron a V. S. al consulado.

Me es grato repetirme de V. S. mui atento i obsecuente servidor.—LUIS E. MARQUEZ.
__________________________

AL SEÑOR CÓNSUL JENERAL DEL PERÚ.

Valparaíso, Marzo o de 1879.

Señor cónsul:

He recibido i contesto en el acto la atenta comunicación de V. S. fecha de Hoi.

Le agradezco sobre todo su espíritu de justicia al reconocer que las autoridades no pudieron prever lo que iba a suceder en el consulado. Estaba seguro, por los informes que había recibido, de que no había el propósito, ni debía temerse ningún desmán, i cuando vi retirarse después del meeting que tuvo lugar en la plaza de la Intendencia, tranquilamente i por diversas avenidas las personas que habían concurrido allí, quedé completamente tranquilo.

Fué, pues, para mí una sorpresa la noticia de que un grupo se habia diríjido al consulado i cometido ahí excesos deplorables.

Lo que hice desde que tuve la noticia fué cumplir estrictamente mi deber. Nada tiene, pues, que agradecerme V. S.

Valparaíso entero deplora en este momento lo sucedido, i en cuanto a la autoridad de la provincia, tiene el convencimiento de que velando, por la seguridad de V. S. i de su familia, ha cuidado del buen nombre i del honor del pais.

Dios guarde a V. S.-—E. ALTAMIRANO.
___________________________

Santiago, Marzo 6 de 1879.

El Ministerio de mi cargo ha ordenado que se levante el correspondiente sumario sobre los deplorables sucesos que tuvieron lugar en Valparaíso cerca de la casa del cónsul del Perú en la noche del 4 del que rije.

Atendiendo a la gravedad especial de los referidos sucesos, el infrascrito cree que es mui conveniente que V. E.encargue al juez del crimen que conoce en el asunto, quedé cuenta a V. E., dentro de los plazos que V. E. le señale,de la marcha que siga el proceso.

Dios guarde a V. E.

JOAQUÍN BLEST GANA.

A la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.
___________________________

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Santiago, Marzo 11 de 1879.

Con esta fecha se ha recibido la nota de V . S. del 6 del corriente, en que indica a esta Corte la conveniencia de ordenar al juez de letras respectivo dar cuenta de la marcha del sumario mandado instruir con motivo de los sucesos ocurridos en Valparaíso el 4 del actual.

Esta Corte ha ordenado que el juez que conoce de la causa informe sobre el particular para dictar las providencias convenientes.

Dios guarde a V . S.

JOSÉ MIGUEL BARRIGA.—J. ALEJO VALENZUELA.—ALVARO COVARRUBIAS.—ALEJANDRO REYES.

Al señor Ministro de Justicia.
___________________________

SUMARIO SOBRE DESÓRDENES EN VALPARAÍSO.

La Corte Suprema ha aprobado los siguientes autos del juez del crimen de Valparaíso:Valparaíso, Marzo 22 de 1879.

Autos i vistos: se ha instruido este sumario para averiguar la causa del desorden que en la noche del martes 4 del actual se formó cerca de la casa que en esta ciudad ocupa el señor cónsul del Perú.

De la investigación que se ha practicado resulta que en la noche referida varios individuos que poco antes habían asistido a un meeting celebrado en la plaza de la Intendencia, llegaron cerca de la casa del espresado señor cónsul, gritando «¡Viva Chile!» i «Muera el Perú;» i que algunos de ellos, de entre la multitud, arrojaron varias piedras contra dicha casa; que la policía, secundada por algunas personas, intervino inmediatamente, i fácilmente pudo evitar el desorden, sin ninguna resistencia de parte de los que lo formaban, habiendo arrestado unicamente a Jesús María Cáceres. Este, en su declaración de fojas 9 vuelta, niega toda participación en el desorden i solo confiesa que repetía los gritos de la multitud, hallándose en estado de ebriedad, falta por la cual fué condenado a la pena designada por la lei.

Ni la policía ni los demás testigos han podido reconocer a los que arrojaron las piedras, por lo cual no se les ha aprehendido ni enjuiciado; i en cuanto a la causa del desorden, varios testigos que lo presenciaron declaran que no tuvo instigadores, i mucho menos que fuese el resultado de un plan preconcebido con el propósito de faltar a los respetos debidos al señor cónsul del Perú.

En mérito de lo relacionado, no pudiendo por ahora adelantarse mas el sumario ni resultando de él mérito suficiente para proceder contra determinada persona, de conformidad con el dictamen fiscal que precede, sobreséase mientras se obtienen mejores medios de averiguación.

Anótese i consúltese.—CANTO.—ARMAS CAÑAS.

Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia Tomo I, Imprenta del Progreso, Antigua Seccion de Obras i Encuadernacion del Mercurio, Valparaiso, 1884, P. 155.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario