[Billete de un sol peruano de 1879]
El
Ministro de Bolivia en Lima solicita del Gobierno del Perú 400.000
soles en pago de la alimentación del ejército boliviano, y por los
derechos aduaneros que dicho Gobierno ha recibido por cuenta de Bolivia.
NÚM. 3. LEGACION DE BOLIVIA EN EL PERÚ.
Lima, Febrero 23 de 1880.
Señor:
Bajo el supuesto natural de haberse pasado original, por razón de urgencia, el oficio que tuve el honor de dirigir a V. E. con fecha 6 de Febrero, a otras oficinas que han intervenido en la gestión de que él se ocupa, me permito pasarlo de nuevo a V. E. en copia legalizada.
Reitero con este motivo al Excmo. señor Calderón las protestas de mi distinguida consideración personal.
Z. Flores.
Al Excmo. señor don Pedro José Calderón, Secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores del Perú.- Presente.
______________________
COPIA NÚM. 2.
Lima, Febrero 6 de 1880.
Señor Secretario:
Las últimas evoluciones políticas operadas en Bolivia a impulsos de los intereses bien entendidos del país, cuya fórmula concreta es la alianza con el Perú y la guerra contra Chile, han producido un desequilibro y malestar, felizmente pasajeros, en las finanzas de Bolivia, pues que las administraciones locales creadas por la revolución, sin un centro adonde converja la acción general, no han podido realizar y concentrar los recursos que demanda la conservación de los elementos que tenemos en pié para el sostén de la guerra.
Esto, por una parte, y la consagración, por otra, de los pocos recursos disponibles a la organización del nuevo ejército que se levanta en los pueblos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Corocoro, han ocasionado la desatención del ejército que Bolivia tiene en Tacna, cuya Comisaría de guerra se halla completamente exhausta.
En tan apremiante situación, y convencido como estoy del espíritu de confraternidad de que se halla animado el Excmo. Gobierno de V. E., dejaría yo de corresponder a tan noble sentimiento si ocultara nuestra situación y no solicitara de V. E. su generoso contingente para remediarla.
En esta virtud, y sin embargo de la situación financiera por la que atraviesa el Excmo. Gobierno de V. E., me remito solicitar de él la cantidad de 400.000 soles en billetes autorizados, de los cuales 200.000 soles corresponderían a las mesadas de Diciembre y Enero últimos, que el Excmo. Gobierno de V. E. debía entregar a la Comisaría de guerra del ejército boliviano, en virtud del art. 1º del protocolo de 7 de Mayo de 1879, y que no se han entregado por las peripecias de la guerra en el Sur; y los otros 200.000 soles en compensación del 50 por ciento de nuestros derechos aduaneros que el Perú ha percibido en plata por cuenta de Bolivia en los puertos de Arica y de Mollendo, y sigue percibiendo todavía, en ejecución del art. 6º del protocolo de 15 de Abril de 1879, con la obligación correlativa de proveer a la alimentación del ejército de Bolivia y obligación que no ha llenado, a pesar de su favorable disposición, porque esa alimentación se ha verificado casi en su totalidad por la Comisaría de guerra boliviana.
Espero, pues, que a mérito de las consideraciones aducidas, y sin perjuicio de la liquidación que en su oportunidad debe practicarse de la cuenta corriente de la alimentación de nuestro ejército, en relación con el 50 por ciento de los derechos aduaneros de Bolivia, que el Perú ha percibido y sigue percibiendo, en cumplimiento del protocolo aludido, el Excmo. Gobierno de V. E. haciendo el sacrificio que demanda la situación, no tendrá inconveniente en acceder a mi solicitud, y ordenar, en consecuencia, la entrega de dicha suma a esta Legación, en dos partidas de a 200.000 soles cada, una, para que puedan ser remitidas en el vapor de mañana y en el subsiguiente.
Con sentimientos de la más alta consideración tengo el honor de suscribirme del Excmo. señor Calderón como su atento y seguro servidor.
(Firmado) Z. Flores.
Es copia. El Secretario, P. Matienzo.
Fuente: Ahumada Moreno, Pascual, Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos
oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra
que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo
documentos inéditos de importancia Tomo II, Imprenta i Lib. Americana de Federico T. Lathrop, Valparaiso, 1885, P. 959.
Que patudos y sinverguenzas estos bolivianos... ahora entiendo el comportamiento del tal Evo Morales...
ResponderBorrar